#Claves de la semana

Cartel da Rapa das Bestas de Sabucedo 2023: curros y conciertos, homenaje a los aloitadores, orquestas, pasacalles...

La fiesta de A Estrada, declarada de Interés Turístico Internacional, espera romper este año todos los registros de asistencia.


|

Rapa das bestas sabucedo
Foto: Turismo.gal

 

Las bestas abandonarán su vida tranquila y despreocupada en Terra de Montes y se guardarán temporalmente en el curro de Sabucedo del 7 al 10 de julio. En esas fechas comenzará el baile ancestral entre los animales y los aloitadores, una lucha milenaria considerada de Interés Turístico Internacional y en la que la seguridad y la salud de los caballos es lo primero. De hecho, todo este tinglado se monta por el bienestar de las bestas, para tenerlas aseadas y sanas un año más. La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo se preocupa de que sea así y los animales vivan libres en el monte, pero también de ofrecer una experiencia inolvidable a los visitantes que, cada año, acuden por miles a esta pequeña parroquia de A Estrada y encuentran mucho más que esta demostración de fuerza y coraje. 

 

Paulo Vicente Monteagudo, presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, ya advertía a Galiciapress que la de este 2023 iba a ser una celebración histórica, pero que "más multitudinaria no puede ser", porque las 15.000 personas que reciben en un fin de semana para una zona en la que viven unas 30 personas durante todo el año da buena muestra del alcance de esta celebración.

 

 

El objetivo del colectivo sigue siendo la defensa de la tradición y el medioambiente, especialmente en estos momentos donde la planificación de macroproyectos eólicos amenazan a toda la cabaña y pueden destruir su modo de vida y un ecosistema tan delicado que ya se ha visto transformado en los últimas décadas por el abandono paulatino del rural y la despoblación en la Galicia interior. Entre las reivindicaciones de la organización está la declaración del caballo gallego de monte como una especie a proteger por las administraciones públicas.

 

MÚSICA Y FIESTA

En este escenario, el principal atractivo de la Rapa siguen siendo los curros, programados para la tarde del sábado y las mañanas de domingo y lunes, a las 19 horas el primero y a las 12 horas los matinales. Serán los eventos con más publico, pero no serán los únicos alicientes de las cuatro fechas, que arrancarán el jueves 6 de julio con una gala en honor a los aloitadores, los valientes que se las verán con las bestas en la rapa.

 

Además de la tradicional misa en honor a San Lourenzo, patrón de Sabucedo, los pasacalles y los conciertos serán la tónica imperante estos días, como los recorridos de Airiños de Caldelas, presentes durante toda la fiesta. El viernes el Festival RapaSons pone la banda sonora a la jornada con las actuaciones de Sheila Patricia, Balkan Bomba, Brinkadelia Troupe y Funkiwis

 

El sábado será el Palco da Fonte el centro de todas las miradas, con Udra y Fanfarria Taquikardia como reclamos. Después del curro será el turno de Mekánika Rolling Band, La banda de ayer y Flavia Blanco Show, todo a partir de las 21 horas.

 

RapaSons

 

El domingo 9 de julio, para cerrar el fin de semana como dictan los cánones, será Gabi Reboredo el primero en poner el toque musical, como aperitivo al curro. Festicultores Torupe acompañarán el bocata de las 14 horas y serán la antesala al Festival no Palco da Fonte, que reunirá a las pandereteiras do Val de Quiereza, el rock para todos los públicos de Pakolas, el sonido único de Catuxa Salom y a los integrantes de 'Polo Correo do Vento', un espectáculo donde los ilustradores son los protagonistas. 

 

El colofón al domingo correrá a cargo de las orquestas Miramar y Dolce Vita, encargadas de poner el broche de oro a la verbena y a una celebración milenaria y admirada, que se reinventa y resiste año a año. La misma resistencia que caracteriza a aloitadores y bestas, que siempre se dan cita en Sabucedo. 


 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE