#Claves de la semana

Las universidades gallegas cierran las primeras carreras: Medicina, Biotecnología, Matemáticas...

Los grados en Medicina, Biotecnología y Matemáticas son tres de las 71 primeras carreras impartidas en las universidades gallegas que este martes, tras la primera llamada a la matrícula, ya han cerrado la admisión para el próximo curso.


|

"Ya no hay plazas". En 71 grados impartidos por las universidades gallegas han agotado las plazas para la matriculación después de la primera llamada.

 

Las dobles titulaciones en Matemáticas y Física y en Ingeniería Informática y Matemáticas, las que tienen las notas de corte más altas, han sido dos de las primeras en agotar su cupo. 

 

Archivo - Estudiantes en los pasillos de la Universidad el día que comienzan  los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad 2023 en Galicia, en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, a 6 de junio d
Foto: EP

 

Los grados en Medicina, Biotecnología y Matemáticas son tres de las 71 carreras impartidas en las universidades gallegas que este martes, tras la primera llamada a la matrícula, ya han cerrado la admisión para el próximo curso.

De este modo, han quedado completadas en este primer plazo el 38,6%, más de un tercio de las 184 ofertas del sistema universitario público de Galicia. Cabe destacar que en la Universidade de Vigo (UVigo) todas continúan abiertas.

Las notas de corte más altas entre los grados ya cerrados han sido, como viene siendo habitual todos los años, las dobles titulaciones en Matemáticas y Física (13,614 sobre 14), y en Ingeniería Informática y Matemáticas (13,310), ambas en la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Siguen a estas, aunque ya por debajo del 13, las carreras de Medicina (12,920), Biotecnología (12,690), Matemáticas (12,538) y los dobles grados en Educación Infantil y Primaria (12,494) y Periodismo y Comunicación Audiovisual (12,372), también impartidas por la USC.

 

LISTADO DE TITULACIONES COMPLETADAS

A mayores de las mencionadas anteriormente, en la capital gallega de la universidad compostelana están cerradas Administración y Dirección de Empresas, Biología, Comunicación Audiovisual, Derecho, Economía, Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Filosofía, Física, Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura Españolas, Lengua y Literatura Gallegas, Lengua y Literatura Inglesas, Educación Infantil, Primaria, Química, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Periodismo, Criminología, Inteligencia Artificial, y las dobles titulaciones en Derecho y Relaciones Laborales, en Química y Biología, en Química y Física, y en Farmacia y Óptica.

En el Campus de Lugo, están ya cerradas Educación Infantil, Educación Primaria, Robótica, Bioquímica, Empresa y Tecnología --tanto presencial como semipresencial-- y los dobles grados en Ingeniería Agrícola y Forestal, y en Infantil y Primaria.

En la Universidade da Coruña (UDC), en la ciudad herculina ya no admiten más alumnos ADE, Biología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Comunicación Audiovisual, Derecho, Economía, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Ingeniería Informática, Náutica y Transporte Marítimo, Arquitectura Técnica, Fisioterapia, Turismo --solo en modalidad presencial--, Arquitectura, Ingeniería de Datos, Creación Digital, Animación y Videojuegos, Nanociencia y Nanotecnología, Inteligencia Artificial y las dobles titulaciones en Biología y Química, en Turismo y Ciencias Empresariales, en ADE y Derecho, en Español, Gallego y Portugués, en Inglés y Español, y el grado abierto en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Finalmente, en la UDC pero en el Campus de Ferrol, han cerrado a la primera llamada Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería Mecánica, Gestión Industrial de la Moda, Relaciones Internacionales, el doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Naval y Oceánica, y el grado abierto en Ingeniería Industrial.

Los aspirantes que hayan sido convocados para matricularse en alguna de las carreras del sistema público gallego tendrán a partir de medianoche y hasta las 23,59 horas del viernes, 14 de julio, para formalizar su inscripción.

Pueden hacerlo tanto las personas que estén llamadas en el grado que sea de su preferencia como las que figuran como convocadas en una titulación que no sea su primera opción. Estas últimas pueden también optar por esperar a próximas llamadas, por si son aceptados en un grado de mayor preferencia.

La segunda llamada será el sábado 15, con matrícula del 16 al 17 de julio; y la tercera el 19, pudiendo formalizar su matrícula del 20 al 21 de julio.

 

ABAU EXTRAORDINARIA

A partir de la cuarta llamada, el 24 de julio, ya se podrán incorporar los que aprueben en la ABAU extraordinaria, que precisamente se celebra desde este martes y hasta este jueves.

La convocatoria extraordinaria de la selectividad 2023, en la que participan un total de 2.751 estudiantes repartidos en 14 comisiones delegadas, ha arrancado a las 10,00 horas con el examen de Historia de España.

En esta primera prueba, han caído diferentes textos para hacer dos composiciones históricas a escoger entre tres propuestas: la crisis de la monarquía absoluta en España, otra sobre la cuestión nacional del último tercio del siglo XIX y otra sobre la Guerra Civil.

Asimismo, ha habido una pregunta para desarrollar uno de los siguientes temas: el neolítico, la monarquía visigoda, la Reconquista y la repoblación y la economía y la sociedad en la Galicia de los Austrias.

El segundo examen del turno de mañana ha sido el de Lengua Castallana y Literatura, a partir de las 12,00 horas. El texto propuesto para realizar un comentario crítico ha sido un artículo de Fermín Bocos publicado en octubre del año pasado en 'Atlántico Diario' sobre los asaltos acometidos contra piezas de arte por parte de activistas climáticos, así como su impacto mediático.

También ha habido preguntas sobre 'La Fundación', de Antonio Buero Vallejo; 'Crónica de una muerte anunciada', de Gabriel García Márquez; y sobre la poesía y la novela española en las décadas posteriores a la Guerra Civil, con ejemplos de poemas de Gloria Fuertes y un fragmento de 'Cinco horas con Mario', de Miguel Delibes, respectivamente.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE