#Claves de la semana

Andrea Cascallar, investigadora de la USC y primera mujer de España que gana el premio a la mejor tesis de Europa

Es la segunda vez que la asociación europea reconoce una tesis del CiTUS después de la de Alejandro Raomos en 2016.


|

La presidenta de Eusflat, Susana Montes, entrega el premio a Andrea Cascallar
Foto: EP

 

La investigadora egresada del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes da USC (CiTIUS) Andrea Cascallar Fuentes ha sido distinguida con el premio a la mejor tesis del año a nivel europeo, que concede anualmente la Sociedad Europea de Lógica Difusa y Tecnología (Eusflat).

"Ser la primera mujer del Estado premiada es un gran orgullo para mí, porque puede servir de inspiración para que otras jóvenes den el paso de investigar en Inteligencia Artificial", ha afirmado Andrea Cascallar Fuentes.

En un comunicado, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) destaca que se trata de un reconocimiento a la labor formativa del CiTUS, que por segunda vez celebra la concesión de este galardón a un miembro egresado ya que Alejandro Ramos, codirector de la tesis de Andrea junto con el investigador del CiTIUS Alberto Bugarín, recogió el mismo premio en Varsovia en el año 2016.

En su trabajo, Andrea Cascallar ha abordado el desafío científico de modelar la imprecisión en el lenguaje, hibridando las 'Protoformas Cuantificadas Difusas' con la 'Generación de Lenguaje Natural' (NLG), y más concretamente, con los sistemas D2T o 'Datos a texto' (Data-To-Text). Un ámbito clave de la Inteligencia artificial (IA) que facilita la comunicación entre humanos y máquinas, al "traducir' la información contenida en los datos al lenguaje empleado por las personas.

Andrea Cascallar se convierte así en la primera mujer nacida en España en ganar el Eusflat Best PhD Thesis Award desde su primera edición en 2010, una distinción que hasta ahora solo habían recibido otras tres mujeres en Europa.

Con todo, la antigua doctoranda del CiTUS se muestra convencida de que la balanza de género se irá equilibrando cada vez más: "Estoy segura de que en el futuro muchas otras mujeres serán galardonadas con este premio, porque afortunadamente parece que cada vez más alumnas se animan a realizar estudios tecnológicos", ha destacado.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE