Carmen Villar Alonso muestra el poder redentor de la palabra en Os Mil e un Días, su debut literario
Carmen Villar Alonso (Zürich,1974) es una veterana de las letras gallegas. No tanto como creadora -su poemario Os mil e un dias, que acaba de editar Xerais y que se presenta hoy en Santiago, es su debut en solitario- pero sí como cronista del sector, pues lleva décadas informando de sus devenires en las páginas de Faro de Vigo y más recientemente, como opinadora en su columna «Que din as rumorosas?» .
Os mil e un dias comparte con el periodismo su secuencia -los poemas son una recopilación de los que crea casi a diario en su cuenta de Twitter -, la combinación de texto e imagen -los versos están acompañados por fotografías o dibujos, obras también de la autora-, su sencillez estilística -un lenguaje accesible- pero no su tono distante ni su vértigo sin fin.
Lejos del ruido del comentario social diario, en el poemario domina la introspección. Mirada hacia el interior que oscila entre el vitalismo -defiende aprovechar la vida hasta las espinas-, la nostalgia por la infancia rural y la redención que algunos hallan en la creación -"Inventar un futuro como quen debuxa unha illa" o "O máis parecido que vas facer a plantar unha flor é escribila".
A Os mil e un días , que se ha colado en el 11 del ranking de ventas de poemarios en Amazon España, lo visten de largo hoy con una presentación en la librería del Numax.
Villar estará acompañada por el director de Xerais, Fran Alonso, el profesor de la Universidad de Vigo Beni Salgado, la escritora Andrea Barreira y Álex Montegaudo, que ha musicado alguna de las composiciones de la ourensana. La cita es hoy jueves 28 de septiembre a partir de las 20 horas en el cine compostelano.
Escribe tu comentario