#Claves de la semana

Concedidas ayudas autonómicas a 23 editoriales para la traducción de 88 obras

El presupuesto de la ayuda asciende a 200.000 euros en dos anualidades


|

Archivo - Imagen de una librería
Archivo - Imagen de una librería

La Xunta de Galicia ha concedido a 23 editoriales ayudas dirigidas a la traducción de un total de 88 obras, tanto para llevar a otras lenguas textos publicados orginalmente en gallego como para traducir a la lengua propia publicaciones en otros idiomas.

 

El presupuesto total asciende a 200.000 euros en dos anualidades. Para este año se conceden 90.000 euros y para el 2024 se eleva a 110.000 euros, siendo la cantidad máxima recibida por obra de 6.000 euros.

 

Según han explicado en un comunicado, la orden de ayudas se enmarca en el Plan Xeración Cultura, con el que se busca reforzar con nuevas iniciativas el gran momento de creación y expansión del sector cultural gallego, facilitando así su internacionalización y acceso.

 

Las editoriales deben presentar el contrato con el traductor para justificar esta anualidad y solo se subvenciona la traducción de un mismo título. Cada empresa puede presentar solicitud para la traducción de un máximo de 15 títulos, de los que son objeto de subvención las obras que aún no tienen traducción o en las que pasaron más de 20 años de la última.

 

Así, el Gobierno gallego crea un marco legal para propiciar la participación y acceso a la cultura a todo tipo de personas y colectivos sociales, a través de la Lei de Cultural Inclusiva e Accesible de Galicia.

 

Como ejemplo, citan la concesión de subvenciones a cinco proyectos para la producción, distribución y comercialización de libros en lectura fácil en formato físico o digital, en lengua gallega. El importe total de la ayuda es de 24.848,25 euros.


Los libros de lectura fácil tienen que estar editados en gallego o en cualquier otro idioma que, de ser el caso, se debe traducir al gallego. Asimismo, debe tratarse de una primera edición de una obra inédita en gallego o bien la adaptación de un título ya publicado originalmente en gallego durnate los últimos cinco años y del que no exista adaptación en lectura fácil en el mercado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE