#Claves de la semana

La lluvia de estrellas de las Leónidas será visible desde Galicia...si las borrascas lo permiten

El carrusel de tormentas que azota a la comunidad gallega puede ser un impedimento para disfrutar de este acontecimiento astronómico.


|

Monfragu00fcea
Foto: https://fundacionstarlight.org/

 

Cada año, la Tierra atraviesa una parcela del cosmos que provoca un fenómeno celestial muy esperado por los entusiastas de la astronomía. La lluvia de estrellas de las Leónidas, un espectáculo consecuencia de los restos del cometa Tempel-Tuttle, que deja una estela de partículas en su órbita a medida que se mueve a través del sistema solar. Cuando nuestro planeta cruza esta órbita, las partículas de polvo y escombros del cometa entran en la atmósfera terrestre a alta velocidad. A medida que se queman en la atmósfera debido a la fricción, generan destellos luminosos en el cielo nocturno, creando así lo que conocemos como estrellas fugaces.

 

Las Leónidas es un evento astronómico que ocurre cada año a mediados de noviembre y este año tendrá su apogeo la noche del 16 y 17, especialmente entre la 1:00 y las 3:00 horas. Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de meteoros o estrellas fugaces que parecen irradiar desde la constelación de Leo, por lo que habrá que divisar este conjunto de estrellas en el cielo nocturno para localizar mejor los meteoros. 

 

No obstante, ya se pueden ver algunos destellos estas noches, ya que del 6 en adelante su intensidad se irá haciendo más evidente, hasta que pasado el día 17 y hasta el 30 de noviembre vaya decreciendo la cantidad de estrellas fugaces que podremos ver. 

 

¿UN TEMPORAL EN EL HORIZONTE?

Sin embargo, en Galicia podemos encontrarnos con un cielo encapotado durante las fechas culminantes. Las borrascas de las últimas semanas -prácticamente se cumple un mes de inestabilidad atmosférica en la comunidad de forma continua- pueden impedir a los astrónomos aficionados disfrutar de este fenómeno, que este año disfrutará de una profunda oscuridad al tener lugar el apogeo justo después de la luna nueva. 

 

Gran Canaria
Foto: https://fundacionstarlight.org/

 

Todavía es pronto para predecir qué tiempo hará dentro de diez días, pero de tener una previsión con una noche despejada, se recomienda acudir a lugares alejados de las ciudades y zonas iluminadas. En Galicia hay muchos lugares que ofrecen un entorno ideal para contemplar el cielo nocturno, como la Costa da Morte, A Mariña o las Illas Cíes, Ons o Sálvora, pertenecientes al Parque Nacional Das Illas Atlánticas. Por otro lado, también destacan a Lalín, Pena Trevinca o Muras como lugares idóneos para disfrutar de esta experiencia

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE