Un informe del Consello da Cultura indica un cambio de tendencia en el sector, aunque en una situación todavía positiva

El documento señala también que los presupuestos de las Administraciones públicas crecieron en todos los niveles

|

Archivo - Escena de la obra ‘Unha Xeración. Dous Mundos’. Foto de archivo

El documento señala también que los presupuestos de las Administraciones públicas crecieron en todos los niveles

El Consello da Cultura Galega considera que el ámbito de la cultura está en una situación "claramente positiva", pero advierte de que hay algunos datos que "podrían estar anunciando un cambio de tendencia".

Esa es una de las conclusiones del séptimo informe 'Coxuntura estatística do ámbito cultural', que destaca que, en líneas generales, la situación es positiva, pero en el empleo, en la exportación y en el consumo cultural hay indicadores que muestran "una moderación".

Según señalan, el empleo en el sector mejoró, con 600 personas más en el tercer trimestre de 2023 que en el mismo trimestre de 2022, siendo la cifra más alta de los últimos años. Crecen también las afiliaciones a la Seguridad Social (el 0,8%), aunque por debajo del empleo total del estado, que se sitúa en el 3%. Donde más ha crecido es entre los autónomos, el 44,5% frente al 19,2% del conjunto total.

Además, ha habido más empleo en diseño, en artes escénicas y en actividades creativas y de espectáculos, frente a actividades de producción cinematográfica y de vídeo y videojuegos, que pierden empleo.

Por otra parte, y más allá de la habitual estacionalidad en la contratación, entre las ocupaciones culturales más ofertadas se registra un descenso en la frecuencia, con 740 contrataciones menos entre septiembre de 2022 y el mismo mes de 2023, "lo que podría interpretarse también como un síntoma de moderación de la actividad profesional de la cultura".

Las ocupaciones con mayores descensos son las de técnicos de grabación audiovisual, actores/actrices y artistas creativos e interpretativos no clasificados bajo otros epígrafes. Aumenta la contratación de compositores, músicos y cantantes y de otros técnicos y profesionales de apoyo. Además, destaca la contratación de hombres (60,9%) frente a la de mujeres. También indica que hay 33 empresas culturals más que en el mismo mes del año pasado.

PRESUPUESTO Y GASTO
El informe señala también que los presupuestos de las Administraciones públicas crecieron en todos los niveles. En la Administración local, crecieron en el último año un 11,6%, mientras que en la autonómica lo hicieron en un 8,4%, "incremento en la línea de evolución de los presupuestos generales".

El gasto también se sitúa en la serie más alta. Los municipios de A Coruña y de Pontevedra son los que realizn un mayor desembolso (más de 91,5 y 54,7 millones de euros), mientras que los ourensanos son los que menos invierten en cultura (10,4 millones de euros).

En lo que respecta al gasto en cultura de las familias, el documento revela que se superaron los niveles previos a la pandemia pero en una proporción menor "porque aumenta el gasto en otras partidas de presupuesto de hogares".

"Los datos de 2023, basados en los indicadores de confianza, indican que la población gallega se muestra optimista con respecto a la posibilidad de permitirse seguir consumiendo cultura junto con otras actividades de ocio, aunque esa expectativa parece que ya no sigue creciendo como venía haciendo en los últimos trimestres", concluye el informe.

Con respecto a los públicos, en el último año analizado aumenta la asistencia al teatro (174.356 espectadores frente a los 125.953 de 2022), danza (16.205 frente a 13.112), música clásica (147.152 frente a 88.873), música popular (778.964 frente a 579.981) y cine (2,5 millones frente a 1,8), "pero ese incremento está muy lejos de recuperar las cifras prepandemia" y se registran diferencias negativas del 60% en el teatro, de casi el 50% en la danza y en la música clásica, del 40% en el cine y del 13% en la música popular.

Otro dato aportado es que, en un escenario donde el consumo general está muy influido por la evolución de la inflación, el precio del ocio y la cultura se ha encarecido un 4,6% en los últimos doce meses, casi un punto más que el índice general. También indica que los productos que más se encarecieron fueron los libros y la prensa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE