Más de 20 trajes de alta costura de la mezzo-soprano Teresa Berganza, expuestos en Santiago hasta el 17 de agosto

La exposición se complementa con un concierto homenaje interpretado por la hija de la artista, la soprano Cecilia Lavilla, el 25 de junio

|

Presentación de la exposición 'O gardarroupa da música. Teresa Berganza' este miércoles en Santiago de Compostela

La exposición se complementa con un concierto homenaje interpretado por la hija de la artista, la soprano Cecilia Lavilla, el 25 de junio

Parte del vestuario de la mezzo-soprano Teresa Berganza, más de una veintena de piezas de alta costura firmadas por diseñadores como Loris Azzaro o Pierre Cardin, podrá verse en Santiago desde este miércoles y hasta el próximo 17 de agosto.

La muestra 'O gardarroupa da música' se ha presentado esta mañana en el espacio Afundación de Santiago de Compostela, de la mano del director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles; y el comisario de la exposición, Román Padín.

Tal y como han recordado, Berganza (1933-2022) fue "una de las grandes figuras de la cultura del siglo XX, considerada la mezzo-soprano del siglo". "Triunfó con una fórmula basada en el talento, la inteligencia, la sensibilidad y la profesionalidad", ha destacado Padín de una artista que llenó espacios tan emblemáticos como el Covent Garden o las Óperas de Viena y Chicago.

También el Auditorio de Galicia, donde dio un concierto en 1993 con motivo del Xacobeo de ese año y en el que interpretó 'Cancións Xacobeas', "lo que permitió escuchar a Teresa Berganza en gallego, en un recital cargado de sensibilidad y emoción".

Precisamente el traje que utilizó en ese concierto, un voluminoso Loris Azzaro de color fucsia, es el que cierra la exposición junto a una corta grabación de ese concierto, la única conservada.

El vínculo de la intérprete con Galicia marca también el arranque de la exposición, con otro Azzaro que vistió en 1992 para interpretar piezas de Rossini en el auditorio compostelano, este de lentejuelas negras, mangas jamón y pronunciado escote.

Entre medias, un total de 24 piezas de diseñadores de alta costura, internacionales, como Yves Saint Laurent, Loris Azzaro, Pierre Cardin y Christian Lacroix, y españoles, como los reconocidos Cristóbal Balenciaga, Elio Berhanyer, Enrique Caruncho y Elena Benarroch, entre otros.

UN "REPASO" POR LA MODA DEL S.XX
"Traemos su elegancia, su presencia, su espíritu, a esta sala de la mano de estos espléndidos trajes que ella lució en conciertos y recitales a lo largo de toda su vida", explica el comisario.

Junto a ellos, se exponen fotografías del archivo familiar de la mezzo-soprano, portadas de revistas, bocetos de trajes y también obras de artistas contemporáneos como Rafael Cidoncha y Joel Blanco, entre otros, que "reinterpretan" no solo la presencia física, "es decir, la elegancia" de Berganza, sino también "su voz".

"Teresa Berganza es una cantante universal, una artista universal, una de las mujeres más importantes del siglo XX. Era una mujer muy comprometida con las artes y con la cultura que viajó muchísimo, haciéndose un repertorio por todo el mundo, en una época en la que era muy difícil viajar, sobre todo para las mujeres solas", ha destacado...

En la colección destacan además dos vestuarios de escena, como la casaca de 'Querubino'. "La exposición es realmente un tránsito por la moda de la segunda mitad del siglo XX", ha señalado el comisario de la muestra.

Según ha explicado, se aprecian dos estilos diferenciados: antes del año 1977 y posterior, con el punto de inflexión que supuso representar 'Carmen'. "Era una etapa de madurez para ella como mujer, como artista. Antes del 77, las modas son más contenidas, más de una chica joven con sus condicionantes y, después, ya es una mujer plena, liberada, y hay más rojo, más negro; son trajes más exuberantes", ha detallado.

CONCIERTO HOMENAJE EL 25 DE JUNIO
Por su parte, el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha mostrado la "satisfacción" del organismo autonómico al poder "contribuir" a ampliar la oferta cultural de Santiago, que "enriquece la visita" de aquellos que se acercan a la capital gallega, "la ciudad más visita del territorio, que acumula más de 900.000 visitantes".

En esta línea, ha recordado que la tercera razón argumentada por los visitantes para acercarse a Santiago es la cultura. Además, ha destacado también el valor de "contribuir a la difusión cultural de Teresa Berganza".

La exposición se complementa con un concierto, 'Recital Homenaje a la Lírica Gallega', el próximo martes 25 de junio, protagonizado por la soprano Cecilia Lavilla, hija de Teresa Berganza. La cita será en el Auditorio Abanca a las 20,00 horas.

El acceso es libre hasta completar aforo, pero es necesario retirar invitación en Ataquilla.com, con la que además solicitan la donación de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Santiago. Sugieren conservas, leche, aceite, cereales, galletas, cacao o alimentos infantiles.

Cecilia Lavilla estará acompañada al piano por Miguel Ituarte y el programa incluye las 'Canciones Xacobeas' que Berganza interpretó en 1993 también en Santiago.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE