El Ciclo de Cine Mestre Mateo proyectará las obras ganadoras y finalistas en ocho localidades de la provincia de Lugo
La nueva presidenta de la Academia Galega del Audiovidual, Lucía Veiga, presentó el proyecto en su primer acto oficial como responsable
Arranca esta semana en la provincia de Lugo la cuarta edición del Ciclo Mestre Mateo, llevado a cabo a iniciativa de la Academia Galega do Audiovisual, en colaboración con la Vicepresidencia de la Diputación Provincia de Lugo.
La finalidad de este ciclo es proyectar las películas y documentales ganadores y finalistas de estos prestigiosos premios y su objetivo final poder acercar lo mejor del cine gallego a aquellas localidades que carecen de salas de cine comercial.
La recientemente nombrada presidenta de la Academia, Lucía Veiga, fue la encargada de presentar en Lugo este ciclo, en el que también fue el primer acto oficial de la actriz como máxima responsable del organismo.
El ciclo se puso en marcha ayer en Meira, con la proyección de tres cortometrajes y se prolongará durante el verano y parte del invierno para centrarse este año en ocho localidades, A Fonsagrada, A Pobra do Brollón, Foz, Meira, Monterroso, Sarria, Taboada y Vilalba, que son las que contarán con este ciclo este año, en el que, por primera vez, además de las ganadoras se proyectarán las finalistas.
Entre los títulos figuran las películas 'As Neves', 'Xustiza artificial', 'Honeymoon' o '+Cuñados' y documentales como 'Salvaxe, salvaxe', 'Prefiro condenarme', 'Filmei paxaros voando' o 'Aurora'.
"Es una oferta plural, diversa y de calidad, pensada para todos los públicos, independientemente de si viven en un entorno urbano o rural", dijo Veiga, que también puso en valor la finalidad de este ciclo: "favorecer la conexión del público con el cine que se produce en Galicia y facilitar su acceso".
La diputada de Cultura, Iria Castro, que acompañó a Lucía Veiga en esta presentación, apuntó que las instituciones "tienen que ayudar a la industria audiovisual gallega porque muchas veces el cine gallego no llega a todos los públicos por la falta de salas en muchos ayuntamientos; por eso es fundamental llevar estas proyecciones a las villas más pequeñas, garantizando que toda la ciudadanía, viva donde viva, tenga acceso a la cultura y al audiovisual gallego".
También recordó el éxito de la edición anterior, tanto en asistencia como en acogida, y puso en valor a continuidad del ciclo: "Lo que buscamos, año tras año, es consolidar esta dinámica y que la gente sepa que, en algún momento del año, el cine gallego llegará a su localidad".
EN CIFRAS
Lucía Veiga recordó que este ciclo ha sido un éxito en las ediciones anteriores y cada año va mejorando. Desde 2022, más de 4.500 personas han acudido a las 164 proyecciones del ciclo, lo que las instituciones consideran un "éxito de asistencia".
El Ciclo Maestro Mateo, creado por la Academia Gallega del Audiovisual en 2022 con el apoyo del área de Cultura de la Diputación de Lugo, se consolidó creando una red de exhibición en centros culturales, auditorios y bibliotecas por toda la provincia.
"El ciclo contribuye a hacer accesibles producciones destacadas del audiovisual gallego, superando las limitaciones de los circuitos comerciales y reforzando el vínculo de la ciudadanía con su propio cine", concluyó Veiga.
Escribe tu comentario