La artista Mareiras reivindica a las mujeres creadoras en un taller en vivo en el casco histórico de Santiago
La compostelana aborda el retrato y los desnudos, que anteriormente "no estaban permitidos para las mujeres artistas"
La artista plástica María Eiras, conocida como Mareiras, reivindica en un taller en vivo en la Casa do Cabildo del casco histórico de Santiago, la figura de la mujer como creadora.
A través de las ventanas de la planta baja que dan a la Praza das Praterías, transeúntes y peregrinos dirigen sus móviles para captar el trabajo de Mareiras, que se encuentra realizando la última obra de su serie 'Tras a pegada das musas' a partir de su modelo --y musa-- Fausto.
"Quiero que ya no seamos siempre las inspiradoras o las musas que generan la creación, sino que nosotras seamos creadoras y reivindicar un poco ese papel que a veces nos ha sido escondido, como no se ha permitido el reconocimiento de tantas mujeres artistas que ha habido a lo largo de la historia", ha expresado la artista compostelana a Europa Press.
Lo hace a través de una temática que antiguamente no estaba permitida a las mujeres: el retrato. "Por eso lo reivindico como una herramienta que puede ser contemporánea", ha apuntado Mareiras que se encuentra elaborando el fondo de su última obra en vistas a empezar a pintar a su musa el próximo martes.
Además, ha ampliado, le hará también algunos dibujos de su cuerpo "aunque no desnudo" --porque no es el lugar--, ya que las mujeres no podían acceder a las sesiones de dibujo masculino desnudo, "porque no era decoroso".
ACERCAR EL PROCESO AL ESPECTADOPR
En este contexto, Mareiras ha explicado que trata de acercar el proceso artístico al espectador, mostrándole las capas detrás de cada pintura. Su experiencia como profesora le ha enseñado que a las personas les interesa ese proceso de trabajo y ver crecer las obras poco a poco.
"Como decía Tàpies, sin un espectador que lo contemple el arte no serviría de nada", ha sentenciado, agradeciendo el espacio donde va a desarrollar la pintura, "con unas ventanas que son un marco incomparable, con la catedral y las campanas de fondo".
La idea de la artista es que la pintura esté terminada a finales de agosto y pase a estar expuesta ya durante el mes de septiembre en la planta baja, donde actualmente se encuentra trabajando. Por el momento, ha concluido: "Para mí, poder dibujar y pintar aquí, a pie de calle, en el centro de Santiago, es un lujo".
Escribe tu comentario