Agadic avanza actuaciones para diversificar el circo, la danza y la magia, y una auditoría para mejorar la red
El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha avanzado estar trabajando en una serie de actuaciones para diversificar el circo, la danza y la magia, y una auditoría para mejorar el funcionamiento de la red.
Así lo ha trasladado preguntado por la diputada del Bloque Nacionalista Galego Mercedes Queixas durante la Comisión 4ª de Educación e Cultura acerca de la eficacia de la Rede Galega de Teatros e Auditorios como herramienta de dinamización de las artes escénicas en Galicia. La diputada también solicitó conocer las previsiones del Gobierno gallego para su mejora.
En su intervención, Queixas ha destacado la importancia de esta red como principal instrumento para conectar a las compañías profesionales con el público, así como para garantizar el acceso a una oferta cultural plural y diversa en todo el territorio gallego.
No obstante, ha subrayado que solo 42 de los 313 ayuntamientos gallegos hayan participado en la programación del primer semestre de 2025, según datos de la propia Agadic, lo que cuestiona el alcance real y la capacidad vertebradora de la red.
Además, ha denunciado que el peso mayoritario de la programación sigue estando centrado en el teatro, con una presencia aún muy limitada de otras disciplinas como el circo o la danza. En este sentido, preguntó si desde Agadic se realiza una evaluación sistemática de la programación y del funcionamiento de los espacios que forman parte de la red, así como si se tiene un inventario de las deficiencias técnicas o estructurales detectadas en dichos espacios.
NUEVA AUDITORÍA
Por su parte, Sutil ha asegurado que la red es evaluada constantemente, tanto desde el punto de vista técnico como artístico, y que desde Agadic se realizan visitas presenciales a los nuevos espacios que solicitan incorporarse, a fin de comprobar que cumplen con los requisitos técnicos mínimos.
Sin embargo, ha recordado que el mantenimiento y gestión diaria de los espacios escénicos es responsabilidad de las entidades titulares --principalmente ayuntamientos--.
Asimismo ha avanzado una nueva auditoría, que empezará este año y que cuando tengan finalizada presentarán a la asamblea y al comité técnico para tomar decisiones de echar a consejos de la red o darles un plazo para que modifiquen y arranquen esas deficiencias.
En cuanto a la programación, ha subrayado que cerca del 90% de las compañías gallegas programan a través de la red y que esta ha favorecido la profesionalización de la gestión cultural, incluso en municipios de tamaño medio o pequeño.
Además, ha adelantado que se está trabajando en una nueva normativa reguladora, en colaboración con el sector, que estará lista en el primer semestre de 2026 y que reforzará la red como instrumento de cooperación interinstitucional y de acceso igualitario a la cultura.
ESTADO DE LA CASA DO TORNO
Entre otros asuntos tratados durante la Comisión, el BNG también ha preguntado acerca del "lamentable estado de conservación" de la Casa do Torno, situada en ayuntamiento lucense de O Saviñao, cuyo escudo de armas "se encuentra en el suelo".
El diputado de la formación nacionalista Iago Suárez ha recordado que la Xunta debe proteger el patrimonio y cumplir la conservación y el cuidado de zonas como la Ribeira Sacra, cuya declaración de Patrimonio de la Humanidad puede ser retirada por la Unesco si se constata su deterioro.
Ante esto, el director xeral Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, ha asegurado que el estado de la propiedad es responsabilidad del gobierno municipal, que debe de ponerse en contacto con el propietario de la vivienda.
En esta línea, ha asegurado que la Xunta le ha trasladado reiteradamente esta cuestión al Ayuntamiento de O Saviñao --que gobierna el PP-- y "continuará haciéndolo".
Miramontes ha subrayado que la semana pasada se reunió con representantes de la administración local, diputaciones, Xunta y agentes privados, y todos ellos compartían "la sensibilidad por el bien común de la Ribeira Sacra".
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