La 30ª edición del OUFF cierra tras una "gran acogida" con más de 15.000 asistentes, un 50% más
Menor avanza que la fecha de la próxima edición del festival será del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2026
El Ourense Film Festival (OUFF) ha celebrado una "gran acogida" con "más de 15.000 participantes" en su 30ª edición, lo que supone un incremento del 50% con respecto al año anterior, así como una ocupación hotelera total en la ciudad durante el fin de semana de la clausura del evento y niveles "muy altos" de ocupación durante el resto de la semana.
"Misión cumplida, no era fácil y lo habéis conseguido, los números no engañan", ha celebrado el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor (PP), este jueves en una rueda de prensa en el Centro Cultural Marcos Valcárcel en Ourense, acompañado del director del festival, Óscar Doviso.
En esta línea, Menor ha destacado un festival "asentado pero no inmóvil", que ha sido capaz de "mantener su esencia de ediciones pasadas" pero "cambiando la filosofía en su 30ª edición", con un "éxito rotundo" que convierte el OUFF "en mucho más que un festival de cine".
Asimismo, el presidente provincial ha catalogado el evento como un "brindis a la cultura" en un momento en el que la actividad cultural en la ciudad "no atraviesa su mejor fase". "Las cifras demuestran que la gente quiere cultura y desde las administraciones seguiremos dándosela", ha añadido, y ha insistido en que "nadie tenga dudas de que habrá una siguiente edición", que avanza que se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2026.
Menor ha subrayado un "evento comprometido con la sostenibilidad" y ha manifestado su deseo de que el OUFF "siga siendo esa gran seña de identidad para Ourense" y "una imagen muy positiva para la ciudad y la provincia".
"Debemos sentirnos orgullosos de un evento cultural que pocas ciudades pueden organizar y aquí somos quien de hacerlo durante 30 años y mejorando cada día", ha recalcado.
BALANCE GENERAL
Asimismo, el director del festival, Óscar Doviso, ha celebrado una edición que ha cumplido "de forma extraordinaria" con "todo lo que estaba planificado", y que "ha abierto nuevos caminos" para "llegar también a las nuevas generaciones" con una "participación activa de gente joven, pequeña y adolescentes", además del público "ya asentado de mediana y tercera edad".
Entre los participantes, Doviso ha destacado un total de 3.802 asistentes en la Sección Oficial Internacional, 3.556 asistentes a la Exposición Making Movies, y un total de 6.334 personas entre todas las actividades paralelas. "Estamos muy agradecidos por esta gran acogida en una edición conmemorativa", ha añadido.
Asimismo, ha celebrado un impacto en redes sociales "procedente de diferentes partes del mundo", como Argentina, Estados Unidos, Francia Brasil, Reino Unido o Italia, y ha festejado una "gran presencia en medios", con un total de 70 convocatorias de prensa y 90 notas de prensa enviadas durante los diez días de festival. "Para nosotros era fundamental no solo tener una buena programación, sino saberla comunicar", ha explicado.
Finalmente, ha subrayado la "enorme calidad de la programación", con una puntuación de 4 en "cinco de las doce películas" de la Sección Oficial Internacional y en "ocho de las diez películas" en la Sección Oficial Panorama Galicia. "Estos datos hay que superarlos en la siguiente edición, aunque será todo un reto", ha añadido Doviso.
El director del festival ha recordado, además, que este viernes, los asistentes que hayan completado los diez sellos del Bonodez+ podrán asistir a la proyección de una película sorpresa en el Teatro Principal de Ourense a las 20.30 horas. Además, ha señalado que "aún están pendientes" actividades del OUFF Escola y la presentación del libro conmemorativo de los 30 años del OUFF, así como la exposición Making Movies que permanecerá abierta al público hasta el 2 de noviembre.
Escribe tu comentario