Festival de Cine Amal 2025: empatía con Palestina frente al “premio al maltratador por dejar de pegar”

“Todas somos Palestina”. Este es el eslogan de la edición de 2025 de la Semana de Cine Euroárabe Amal que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de octubre en Santiago de Compostela y que fue presentado hoy por la Fundación Araguaney Puente de Culturas.


|

 

Miriam Louzao Ghaleb Jaber Martu00ednez  y Anxo Lorenzo en la presentaciu00f3n de la Semana de Cine Eurou00e1rabe Amal 2025 en el hotel Araguaney
Miriam Louzao, Ghaleb Jaber Martínez, y Anxo Lorenzo en la presentación de la Semana de Cine Euroárabe Amal 2025 en el hotel Araguaney

 

 

El  Festival de Cine Euroárabe Amal llega a su edición número 25.  Por propios méritos, se ha convertido en clásico de la programación cultural de Santiago y también de Galicia, a través del Amal en Ruta.

 

Con todo, la edición de este año es excepcional, no solo por su programación sino también por el momento en el que llega. Hoy mismo se firma eacuerdo para intentar poner fin a la invasión de Israel a Franja de Gaza, que ha provocado un genocidio de decenas de miles de personas, y la liberación de los rehenes tras la masacre cometida por Hamás.
 

“Estamos premiando a un maltratador por deixar de pegar a súa parella”, se lamentó  Ghaleb Jaber Martínez,  presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, cuando se le preguntó por el pacto, al que le niega la categoría de plan de paz. “Estamos contentos de que deixen de morrer xente” fue el mayor elogio que pudo articular antes de recordar que “a seguridade de uns é a seguridade doutros”.

 

La familia de Ghaleb Jaber Martínez proviene de Haifa y acabó en Galicia tras varias etapas de la diáspora forzosa que ha convertido a la palestina en la mayor comunidad de refugiados del mundo. 

 

“Asumimos que os árabes poden ser asesinados ou se lles pode impor unha dictadura sen máis porque non os vemos como un ser civilizado”
 

Su argumento es que lo firmado hoy no traerá la paz a largo plazo porque no aborda los problemas de fondo. No estamos ante un pacto cpm justicia, entiende, sino ante “os delirios dun presidente, proclamado emperador”, en referencia a Donald Trump.

 

En su opinión, en la raíz del conflicto está la deshumanización de las víctimas. “Asumimos que os árabes poden ser asesinados ou se lles pode impor unha dictadura sen máis porque non os vemos como un ser civilizado”, razona.
 

Acabar con esta falta de empatía es uno de los objetivos de Amal, aprovechando que “o audiovisual ten ese compoñente máxico”  que permite sentir en nuestra propia piel las circunstancias de personas en lugares y de culturas diferentes. 
 

Programa AMAL 2025, de la memoria histórica a las protestas en Occidente

La programación del AMAL 2025 aborda las diferentes etapas del conflicto, un recorrido documental y de ficción esencial, abordando las diferentes etapas del conflicto palestino desde una perspectiva humanitaria.


El festival arranca poniendo el foco en la destrucción y el testimonio directo de la guerra actual. La jornada inaugural, lunes 20, presenta This is Gaza (2025), que documenta la guerra de 2023 desde la Franja, con la cámara como "única esperanza" para un cineasta palestino. 

 

 

 

El martes 21 le sigue Janin, Jenin (2024), que vuelve al campo de refugiados homónimo para mostrar la resistencia, la ocupación y la destrucción persistente veinte años después del primer documental sobre la masacre en esa ciudada. 

 

A continuación, la programación amplía su mirada hacia la memoria histórica y el impacto intergeneracionalThe Time That Remains (2009) , a emitir el martes 21, ofrece un barrido cronológico desde 1948 hasta la actualidad, narrando la vida de una familia palestina bajo la ocupación y utilizando el humor y la ironía para retratar las "paradojas cotidianas". Por su parte, Notes on Displacement (2022), jueves 23, se centra en el drama del exilio y el trauma transgeneracional, siguiendo a una anciana palestina en su segundo desplazamiento y vinculando la memoria personal con la búsqueda de identidad y hogar.

 

Finalmente, el festival culmina con una mirada hacia la respuesta global y la solidaridad internacional. The Encampments (2025), viernes 25, documenta las protestas estudiantiles de 2024 a favor de Palestina, desde Columbia University hasta su expansión mundial. Este documental subraya la fuerza de un movimiento internacional que "reclama justicia y responsabilidad institucional", cerrando el ciclo con una nota que, si bien muestra la represión, también enaltece la esperanza de cambio y la movilización global contra la ocupación.

 

 

 

 

El representante de la Xunta se refiere al genocidio, en Ruanda

Ghaleb Jaber Martínez estuvo arropado en la presentación del festival hoy por representantes de las administraciones colaboradoras, el Ayuntamiento de Santiago y la consellería de Cultura.
 

Anxo Lorenzo, director xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, pronunció una vez la palabra genocidio. Fue para referirse a que la radio fue clave para difundir la propaganda que impulsó el genocidio de Ruanda.
 

“Permanecer impasibles ante un xenocidio é perder a esencia da humanidade” proclamó la concelleira de Cultura de Santiago, Miriam Louzao.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE