La Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, ganadora del Premio Otero Pedrayo 2025
La Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra es la galardonada con la edición de 2025 de los Premios Otero Pedrayo.
Su candidatura, propuesta por la Diputación de Pontevedra, resultó elegida este jueves durante la reunión del jurado, que tuvo lugar en el Pazo provincial, sede de la administración pontevedresa, entre otras cuatro propuestas presentadas.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, destacó que "hay muchos motivos por los cuales se les podría hacer este reconocimiento", y recordó que la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra "es una referencia musical; este año cumple 100 años, Castelao fue su segundo presidente y está realizando un trabajo impecable en la promoción y difusión de la música y del gallego".
López destacó también su trayectoria centenaria como "institución puntera y pionera en Galicia de la que no podemos estar más que orgullosos".
La entrega del Premio Otero Pedrayo 2025 tendrá lugar el próximo 11 de diciembre, en una ceremonia que se celebrará también en el Pazo provincial.
La Diputación de Pontevedra ejercerá este año como anfitriona del certamen, una iniciativa conjunta de las cuatro diputaciones gallegas y de la Xunta de Galicia, creada en 1977 con el objetivo de honrar la memoria de figuras destacadas de las letras y del conocimiento o de reconocer labores que contribuyan de manera eminente a la cultura gallega y a la promoción de los valores propios de Galicia.
El jurado de esta edición número 48 de estos premios Otero Pedrayo estuvo presidido por el director xeral de Cultura da Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo; con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, como vicepresidente respectivamente. Como vocal actuó el diputado de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Jorge Cubela, junto con representantes de las otras tres diputaciones gallegas, de la Consellería de Cultura, de las tres universidades gallegas, de la Real Academia Galega, del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento y de la Fundación Otero Pedrayo así como cinco figuras relevantes en el campo de la cultura elegidos por las cuatro diputaciones y la Xunta de Galicia.
El pasado año recibió el Premio Otero Pedrayo la Coral de Ruada y, al largo de su historia, este galardón recayó en personas tan singulares de la cultura gallega como Carlos Casares, Xosé Filgueira Valverde, Antonio Fraguas, Francisco Fernández del Riego, Acisclo Manzano, Ángel Carracedo, Margarita Ledo, Antía Cal, Menchu Lamas o Rorario Álvarez, y en entidades como el Museo de Pontevedra, la Sección de Arqueología del Instituto Padre Sarmiento, el Museo do Pobo Galego, la Fundación Pedro Barrié de la Maza y, entre otras, las Fundaciones Otero Pedrayo, Vicente Risco, Antón Losada Diéguez y Castelao.
Escribe tu comentario