Denuncian "guerra sucia" contra candidata al rectorado de la USC por invitar a una consumición en la Sala Capitol
La candidata invita a la comunidad universitaria a agua, refresco o cerveza el próximo 10 de febrero en la Sala Capitol, un evento que ha sido criticado por otras candidaturas y por el que ha tenido que salir al paso la propia Flores.
El próximo 12 de febrero tendrán lugar las elecciones para elegir una nueva rectora en la Universidade de Santiago de Compostela. La única seguridad es que será una mujer, la primera en más de 500 años de historia, y la disputa está entre Rosa Crujeiras, María José López Couso, Alba Nogueira y Maite Flores. Precisamente esta última candidata, la catedrática de Óptica, está ahora en el ojo del huracán por su propuesta para celebrar un cierre de campaña en la Sala Capitol el próximo martes 10 de febrero, día en el que, para poner punto y final al proceso, invitará a una consumición a aquellos que se apunten a su fiesta de fin de campaña, un acto que ha sido criticado y por el que, denuncian desde la candidatura, hay en marcha una guerra sucia contra Flores.
¿UNA CAMPAÑA INTERESADA CONTRA FLORES?
La premisa es sencilla: una fiesta en la céntrica Sala Capitol y los que se arrimen podrán disfrutar de una consumición gratis. "Ya sabéis que en esta candidatura somos muy de anticipar, planificar y liderar. Por eso, como ya superamos el ecuador de la campaña, estamos organizando la fiesta de cierre en la Sala Capitol el martes día 10, a partir de las 21.30 horas", anunciaba ayer en sus redes sociales, invitando a la comunidad universitaria a este evento gratuito hasta completar aforo, con una sesión musical con DJ Carlos López en la mesa de mezclas.
El anuncio ha tenido una acogida desigual. Por un lado, están los que celebran la cercanía de la candidata y su intento por acercarse a los estudiantes; al otro, los que creen que Flores trata de comprar al estudiantado a base de alcohol, con frases acusándola de ser "la rectora promotora del alcoholismo" o de "emborrachar a los estudiantes".
A esta última tesis han salido al paso desde la candidatura de Flores, 'Un sentir común', donde subrayan a este diario que no ofrecerán cubatas ni licores fuertes. "Lo dice el cartel: 1ª consumición mínima gratis. Esto es: agua, refesco y, como mucho, una cerveza, con o sin alcohol", explican. A renglón seguido, remarcan que, en todo caso, se trata de un evento exclusivo para los mayores de edad, por tanto, "personas adultas", y que la misma idea de la fiesta del cierre de campaña nació de las conversaciones de la candidata con estudiantes que les sugirieron este evento para poder mantener un encuentro directo con la comunidad universitaria.
"No compramos la visión que parecen tener otras candidatas", censura, muy en la línea de la última publicación de Maite Flores en su cuenta personal donde se desmarca de la idea de que "los estudiantes se venden por una cerveza". De igual forma, creen que lo que hay detrás de toda esta polémica es "una campaña bastante bien orquestada y coordinada con perfiles falsos", empleando mensajes anónimos y trolls que, sospechan, podrían estar ligados a otras candidaturas.
Lo que sí apostillan las fuentes consultadas por Galiciapress, es que la de Maite Flores no es "una campaña a base de talonario", sino que sale adelante "a base de la implicación de sus colegas" -Flores fue incluso más allá en su post, reiterando que en su campaña tratan de resolver la "escasez de recursos económicos" con "mucha creatividad y tirando de las amistades"-. Algo que, suponen, es extensible al resto de candidaturas, pese a que algunas sí han recurrido a otros medios para hacerse visibles, como carteles por la capital gallega o post promocionados en redes sociales.
"¿De verdad? ¿Esto es lo que piensa alguna de las otras candidatas del estudiantado? ¿Piensa que sois tontos? Piensa que os vendéis por una cerveza? Lo que me demuestra todo esto es que realmene hace falta un cambio en la USC y nosotros somos el cambio", declaró Flores en su cuenta de Instragram.
DEBATE POR EL CAMPUS DE LUGO
La polémica de la fiesta suscitó otro debate paralelo, esta vez con su foco en el campus de Lugo, donde los estudiantes se preguntaban si para ellos no había fiesta. Flores intercambió algunos mensajes con estudiantes, recordando que no habría "cubatas" en el evento como se hizo circular con algunos bulos "de manera interesada en redes", pero recogiendo el guante y admitiendo que si no hay un evento similar en la ciudad amurallada es por una cuestión de recursos, que son "limitados", y por problemas en la gestión del tiempo.
"Creo que soy la candidata que más visitas hizo a Lugo en esta camapña y todavía me queda alguna. Y pienso que somos la candidatura que lleva un programa más ambicioso para el Campus Terra", argumentó en su respuesta.
En la entrevista mantenida con Galiciapress, Flores detalló su propuesta para la ciudad lucense, donde remarcó la falta de infraestructuras para que los estudiantes puedan practicar deporte y la "oferta diferenciada" que existe para los estudiantes de la capital gallega y los de Lugo, donde "hay muchas cosas a mejorar".
"En estos últimos años hubo muchas acciones que se hicieron para que el campus de Lugo se sintiese maltratado, algunas casi simbólicas como quitar la vicerrectoría del centro de la ciudad, una decisión que se tomó en este equipo de gobierno, pero que algunos de los miembros que van con otras candidaturas también lo apoyaron y salieron en redes en su momento... ahora parece que hacemos borrón y cuenta nueva y no nos acordamos de eso. Me pregunto qué pasaría si en Compostela, de repente, decidiéramos que la rectoría no va a estar ya en el centro neurálgico de la ciudad, sino que la vamos a traer aquí, donde tenemos la facultad de Física, por ejemplo, que está en la zona más alejada del campus", se preguntó en la entrevista con este diario.
Escribe tu comentario