Los impulsores del Premio Follas Novas anuncian la creación de una entidad concreta para el galardón
La próxima gala del Premio Follas Novas tendrá lugar el 9 de mayo en el Teatro Principal de Santiago de Compostela.
En la literatura gallega el Premio Follas Novas do Libro Galego es uno de los galardones más prestigiosos y reconocidos. Son la Asociación Galega de Editoras, la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega y la Federación de Librerías de Galicia las que anualmente organizan este premio que, de cara al año que viene, sufrirá algunos cambios de calado, partiendo desde la propia base, pues las tres entidades promueven la creación de una organización que sirva de paraguas para el Premio Follas Novas.
CAMBIOS Y DISEÑO
A la espera de la celebración de la próxima gala, que tendrá lugar el 9 de mayo en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y será presentada por Ailén Kendelman, los organizadores anuncian cambios, desde una renovada identidad visual hasta la confección del jurado. No obstante, el más significativo se plantea a medio plazo, con vistas a la próxima edición.
"Con la creación de la asociación Follas Novas, que asumirá la organización, subimos un peldaño más en la consolidación de los premios. El objetivo es que crezcan en importancia para la sociedad gallega", valora Miguel Toval, presidente de la Asociación Galega de Editores, tesis compartida por Cesáreo Sánchez Iglesias, presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lingua Galega y de Patricio Porto, de la Federación de Librerías.
El objetivo, garantizan, es "avanzar en su consolidación y visibilidad", de manera que resulte más ágil. A ello hay que sumar el cambio de imagen, a cargo de Pepe Barro, que supone "un avance cualitativo en la manera de representar los premios ante la sociedad, profundizando en su dimensión simbólica y en su proyección de futuro" en un certamen que, con la nueva división de los jurados, pretende "garantizar una mayor especialización, equilibrio y transparencia en el proceso de evaluación de las obras".
CANDIDATOS:
PREMIO Á OBRA DE ENSAIO E INVESTIGACIÓN
Vidas e historias LGBT da Idade Media. Carlos Callón. Edicións Xerais de Galicia
As tolas que non o eran. Mulleres no manicomio de Conxo 1885-1936. Carmen V. Valiña. Editorial Galaxia
Ruth Matilda Anderson. Tradutora das marxes. Alba Rodríguez Saavedra. Laiovento
PREMIO Á OBRA DE DIVULGACIÓN
Somos pandeireteiras. VV.AA. Edicións Xerais de Galicia
Contáronme un conto mal contado. Onde estaban as mulleres na historia? Susana Reboreda Morillo (coord.). Editorial Galaxia
Vigo na liña do tempo. Manuel Bragado. Instituto de Estudos Vigueses
PREMIO Á OBRA DE NARRATIVA
Son como glaciares os barcos de aceiro. Cynthia Menéndez. Editorial Galaxia
Punto de araña. Nerea Pallares. Editorial Galaxia
Sarela. Marga Tojo. Edicións Positivas
PREMIO Á OBRA INFANTIL
Queco e Kika. Eva Mejuto. Edicións Xerais de Galicia
Pernascochas. Ramón D. Veiga e Blanca Millán. Antela Editorial
O Peculiar. Érica Esmorís. Cuarto de inverno
PREMIO Á OBRA XUVENIL
Bruxas e dragóns. Ledicia Costas e Luismi Pérez. Triqueta Verde
O enigma de Sempreviva. Andrea Maceiras. Edicións Xerais de Galicia
Unha historia de amor coma outra calquera. Rosa Aneiros. Editorial Galaxia
PREMIO AO LIBRO ILUSTRADO
Filla das ondas. Fina Casalderrey e Xosé Cobas. Kalandraka
A panadería. Lucía Belarte e David Lorenzo. Kalandraka
Alicia e a mestra de Oza. Iván R. e Paula Carballeira. Edicións Xerais de Galicia
PREMIO AO LIBRO DE BANDA DESEÑADA, GRÁFICO E HUMOR
A miña outra vida. Miguel Rojo. Retranca Editora
Adelina. Sandra Lodi. Editorial Galaxia
Rosalía Oculta. Paula Mayor. Editorial Galaxia
PREMIO Á INICIATIVA BIBLIOGRÁFICA
XVIII Premios Compostela de álbum ilustrado. VV.AA. Kalandraka
Diarios. Syra Alonso. Alvarellos Editora
Guía ilustrada do Entroido Galego. Alba de Evan, Xabier Domínguez e Iria Prol. Edicións Xerais de Galicia
PREMIO Á OBRA TRADUCIDA
Cos sinais da auga, de Lourdes Álvarez. Xavier R. Baixeras. Kalandraka
A máis recóndita memoria dos homes, de Mohamed Mbougar Sarr. María Alonso Seisdedos. Aira Editorial
O pequeno león, texto de Jacques Prevert e fotografía de Ylla. Tamara Andrés. Kalandraka
PREMIO AO LIBRO DE POESÍA
Insomnia. Luís Valle. Edicións Malafera
Mapa da estría. Andrea Nunes Brións. Chan da Pólvora
Arte menor. Susana Sanches Arins. aCentral Folque
PREMIO AO LIBRO DE TEATRO
O proceso. Apaga o candil. Cándido Pazó. Editorial Galaxia
As fillas bravas de Momán. Chévere teatro. Kalandraka
Manchea. Andrea Freire. Baía Edicións e Xunta de Galicia
PREMIO AO LIBRO MELLOR EDITADO
Drácula. Bram Stoker. Aira Editorial
Autobiografía do vermello. Unha novela en verso. Anne Carson. Chan da Pólvora
A caligrafía das espigas. Carlos Negro. Apiario
Escribe tu comentario