Balaídos y Riazor esperan repetir la gloria de España 82 como sedes para el Mundial de 2030

La Xunta ha oficializado su respaldo a los estadios de Riazor (A Coruña) y Balaídos (Vigo) como posibles sedes de la candidatura conjunta entre las federaciones de fútbol de España y Portugal para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2030.

 

 


|

Las ciudades de Vigo y A Coruña acogieron partidos del Mundial de España 1982, que consquistó la selección de Italia. 

 

40 años después, las dos urbes aspiran a repetir aquella experiencia, contanto con el respaldo dela Xunta, para ser de nuevo sedes en la candidatura conjunta de España y Portgual para el Mundial 2030.

 

Riazor en 1982
El estadio de Riazor en el S.XXI | Foto: RC Deportivo

 

La Xunta ha oficializado su respaldo a los estadios de Riazor (A Coruña) y Balaídos (Vigo) como posibles sedes de la candidatura conjunta entre las federaciones de fútbol de España y Portugal para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2030.

El acuerdo aprobado en el Consello de la Xunta de este jueves suscribe el apoyo del Gobierno autonómico a las urbes gallegas preseleccionadas junto con otras diez ciudades españolas y dos portuguesas (Lisboa y Oporto) para formar parte de la candidatura ibérica.

Riazor y Balaídos --ambos de titularidad municipal-- forman parte de los 15 estadios escogidos por la Federación Española para acoger los partidos del máximo evento del fútbol mundial. Galicia y Andalucía son las únicas comunidades con dos ciudades preseleccionadas, si bien Madrid y Barcelona tienen cada una dos estadios en la lista provisional.

Así las cosas, la federación deberá descartar cuatro de los 15 recintos seleccionados: Camp Nou (Barcelona), RCDE Stadium (Barcelona), Santiago Bernabéu (Madrid), Metropolitano (Madrid), La Cartuja (Sevilla), La Nueva Condomina (Murcia), Estadio de Gran Canaria (Las Palmas), La Rosaleda (Málaga), Mestalla (Valencia), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), El Molinón (Gijón), Riazor (A Coruña) y Balaídos (Vigo).

A los estadios españoles se suman los estadios Da Luz y José Alvalade, ambos de Lisboa, el Do Drago de Oporto; que completan la lista de una candidatura ibérica que deberá competir por el Mundial con el proyecto compartido por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.

 

APOYO DE LA XUNTA

Con el acuerdo suscrito este jueves, la Xunta se compromete a "cumplir, en el marco de sus competencias y de la disponibilidad presupuestaria, con los requisitos fijados por la FIFA para el desarrollo del campeonate", así como a colaborar con el comité organizador en el caso de que el Mundial se celebre en España y Portugal.

En un comunicado, la Xunta reconoce que los estadios gallegos deberían afrontar "importantes reformas logísticas y económicas" para adaptarse a las exigencias de la FIFA, que todavía están pendientes de definir para el Mundial 2030 pero que fija para el de 2026 un aforo mínimo para los recintos de 40.000 localidades.

Ni Riazor ni Balaídos cuentan con esta capacidad, con lo que tendrían que llevar a cabo ampliaciones de aforo para alcanzar el mínimo exigido por la FIFA. En el caso del estadio vigués, la solicitud para entrar en la prelista entró fuera de plazo pero fue finalmente aceptada con el beneplácito de RFEF, CSD y Gobierno.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE