Gabri Veiga, el primer español que se corona campeón de Asia de la forma que no esperaba
El futbolista gallego, fichaje estrella del Al-Ahli, conquista su primer título como profesional sin el protagonismo deseado.
Cuando Gabri Veiga la rompió en el Celta de Vigo en la temporada 2022/23 muchos esperaban que su siguiente paso como profesional fuese el de fichar por un grande de Europa. Se habló del Real Madrid, de cantos de sirena desde Inglaterra e, incluso, que lo tenía hecho con el Nápoles que venía de conquistar el Scudetto. Sorprendió a todos que priorizase el dinero saudí que le ofrecía el Al-Ahli sobre el fútbol del Viejo Continente, pero dos años después ha entrado en los libros de historia del fútbol y puede decir que su salto a la liga de Arabia Saudí no fue un error.
MENOS PROTAGONISTA
Gabri Veiga se proclamó este fin de semana campeón de la Champions de Asia. Es el primer torneo que conquista en su todavía breve carrera deportiva y no es un hito menor, ya que es el primer futbolista español que muerde la medalla de campeón del mayor continente del planeta. No es, sin embargo, el primer gallego que se alza con un trofeo en Asia, con ejemplos como los de Roberto 'El chino' Losada, ídolo en Hong Kong, o Borja Fernández, ganador en dos ocasiones de la liga de India.
El Al-Ahli llegó a semifinales sin tener la condición de favorito. De hecho, los favoritos, el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo, Mané o Laporte y el Al-Hilal de Mitrovic, Malcom o otro "gallego" como Milinkovic-Savic -su padre fue un histórico del desaparecido CD Ourense-, que quedó apeado de la final por el Al-Ahli. La finalisima tampoco sería un duelo saudí, sino que el Kawasaki de Japón sorprendió a todos llegando a la final.
Sin embargo, la participación de Gabri Veiga, fichado como una de las principales promesas del fútbol español que iba a dar un salto de calidad al campeonato de Oriente Próximo, fue prácticamente testimonial: un minuto en semifinales; 15 minutos en la final cuando su equipo dominaba y ganaba por 2-0 con goles de Galeno y Kessie. De hecho, el brasileño, fichado del Oporto, ha sido el responsable del poco protagonismo de Veiga, que competía por un puesto en un cuadro en el que destacan otros como Roberto Firmino, Mahrez, Toney, Demiral, Mendy o Roer Ibañez.
En su conjunto, su presencia en esta Champions ha sido relevante al participar en doce de los trece partidos, aunque solo ha marcado un gol, siendo titular en todos los choques en los que jugó hasta cuartos de final, momento en el que empezó a ser parte de la unidad B.
En liga es otro cantar, pese a que su equipo tiene prácticamente cero opciones de ganar, ha ayudado a los suyos a pelearla con seis goles y cuatro asistencias. Le quedan ahora cinco partidos para volver a hacerse indispensable en el Al-Ahli y convencer a Santi Denia de que debe llamarlo para la Eurocopa sub-21 de este verano.
Escribe tu comentario