Los cachorros de Giráldez multiplican su valor: esto cuesta cada joven promesa del Celta de Vigo
El cuadro celeste ha visto como se disparaba el valor de mercado de su plantilla después de una sensacional temporada.
Metidos ya de lleno en el mes de junio en los despachos de A Sede ha comenzado el habitual cuelgue y descuelgue de teléfonos. Las llamadas buscan conocer la situación de algunos de los mejores jugadores del Celta de Vigo, que viene de cuajar una sensacional temporada que ha devuelto al cuadro vigués a Europa. El EuroCelta ha sido una de las grandes sorpresas en Europa por el buen hacer de los pupilos de Claudio Giráldez, que ha descubierto un buen número de jugadores que han llegado desde A Madroa para quedarse en la élite, despertando el interés de otros clubes que quieren echar sus redes sobre esta camada celtiña, donde ya casi todos tienen un valor millonario.
6.000 VECES MÁS CARO
El trabajo de Giráldez con los canteranos se ha visto recompensado no solo con un pase a la Europa League, sino también en la siempre intangible tasación de la plantilla. Línea por línea, el Celta ha experimentado una tendencia al alza con sus jugadores más jóvenes, que a medida que pasaban los partidos demostraban que no son flor de un día, sino futbolistas capaces de marcar una época en Balaídos o, en otros casos, dejar una buena cantidad en las siempre necesitadas arcas olívicas.
De los futbolistas nacidos en el nuevo milenio, la mayoría han visto como su precio según el portal especializado Transfermarkt rompía todos los techos. El único de los "habituales" que ha mantenido su precio de salida es Yago Lago. El joven central ha disputado diez encuentros entre liga y Copa del Rey y su valor ha permanecido estable en los 200.000 euros. El de Mondariz es la única excepción en una línea defensiva llena de alegrías y capitaneada por Javi Rodríguez, que ha saltado de los 250.000 euros que valía el 24 de junio de 2024 a los 15 millones que marca su valor solo un año después. ¡Su valor se ha disparado casi un 6.000%!
El de Poio se ha destapado como un zaguero serio atrás pero con una gran capacidad ofensiva. Prueba de ello son los tres goles y tres asistencias que ha firmado en 40 partidos. El nivel de Javi Rodríguez ensombrece al de su compañero Carlos Domínguez, que por fin parece haberse hecho un hueco en la élite. En 2021 su valor rondaba el millón y medio de euros, pero hace dos años se había devaluado a hasta los 800.000 euros, llegando a bajar a los 700.000 en otoño de 2023.
La vida ha cambiado y el vigués remontó hasta los 3 millones de euros de valor, algo que ha mantenido en el inicio de este verano. Su trayectoria ha sido parecida a la de Sergio Carreira, una eterna promesa que por fin ha pegado el petardazo tras varias cesiones a Mirandés, Villarreal y Elche. Un viejo conocido de las inferiores de La Roja, Carreira parecía haberse quedado estancado, pero este curso ha dado un gran salto y eso se ve en su cotización: de 1.200.000 euros que valía el año pasado, este año sus novias tendrían que rascarse los bolsillos, pues cuesta unos 4 millones de euros, tal y como refleja la última revisión que ha disparado al carrilero, que parece estar cerca de renovar por el Celta al estar en su último año de contrato.
UNA SALA DE MÁQUINAS DE QUILATES
El subidón de valor no se queda en la retaguardia, sino que en la sala de máquinas los más jóvenes también han despegado. Un ejemplo es Damián Rodríguez, que hace un año marcaba un valor de mercado en Transfermarkt de medio millón de euros, muy lejos de los 3 millones que alcanzó solo cuatro meses después, cuando comenzó a entrar en los planes del preparador de O Porriño. Si bien su concurso ha ido de más a menos, todavía mantiene los 3 millones por los que fue tasado en otoño.
Los Hugos -Sotelo y Álvarez- no se quedan atrás, pero su desempeño ha sido desigual. Llamados ambos para estrenarse en la sub-21 esta temporada, Sotelo ha sido el timón del equipo y marcó un gol en Copa, pero Álvarez, de vocación más ofensiva, ha sido protagonista con cuatro dianas y tres asistencias. Aunque jugaron un número parecido de partidos, sus valores son distintos.
Hugo Sotelo valía el año pasado 2,5 millones, una cifra muy estimable que se duplicó en diciembre, pero en la última revisión cayó hasta los 4 millones, un guarismo muy sólido igualmente y que demuestra su consagración, hasta el punto de que han llegado a Balaídos cantos de sirena de la Serie A, desestimados por la dirección deportiva celtiña. Hugo Álvarez, en cambio, ha escalado en 6 millones más: de los 1,5 del junio pasado hasta los 7,5 millones en los que ha sido tasado este mes el ourensano, pese a que su segunda vuelta ha sido más
ATACANTES PARA HACER CAJA...O IRSE GRATIS
En la parecela de ataque, los nuevos encargados de poner los puntos en el marcador también han sido sometidos al estudio del mercado, donde la flecha ha ido hacia arriba. Es el caso de Pablo Durán, que ha cerrado su año con seis celebraciones -doce, sumando las asistencias- entre liga y Copa, y que en junio del año pasado tenía un valor de 300.000 euros. Hoy solo una oferta de unos 3,5 millones sacaría al tomiñés. Fer López compartóa con su compañero Durán la cotización del año pasado, pero de 300.000 euros ha escalado hasta los 5 millones, encumbrado por los números del talentoso atacante, que ha bailado entre el Celta Fortuna y el primer equipo, donde hizo cuatro goles este año, los mismos que selló con el filial.
Mención aparte merce Alfón. El delantero albaceteño vale hoy 5 millones de euros, cuando hace un año, como Fer y Pablo, tenía un valor tipo de 300.000 euros. Su explosión ha coincidido con su último año de contrato y el Celta tiene muy difícil retener a un jugador con una hoja de servicio de ocho goles y cinco asistencias entre todas las competiciones. De hecho, el Sevilla parece tener un preacuerdo con Alfón, que se iría gratis de Vigo y que contaría con una clausula de 5 millones de euros para su salida del Sánchez-Pizjuán, la misma cifra que marca su valor de mercado y que algunos equipos ya están dispuestos a asumir antes de que llegue a debutar con los andaluces.
Por otra banda, cabe mencionar a tres futbolistas que hoy están en la agenda de muchos clubes, que visten de celeste pero sin pasado en las inferiores del club gallego. Son los casos de Ilaix Moriba, que ha duplicado su valor de los 3 a los 6 millones en doce meses -pendiente de un acuerdo con el RB Leipzig para la permanencia del guineano-, y Óscar Mingueza, que saltó de los 8 kilos a los 20 y que podría ser la gran venta del club este verano.
Escribe tu comentario