Los riesgos de pasarlo bien en verano: las lesiones detrás de las motos de agua, camas elásticas o kitesurf

Los profesionales de Quirónsalud llaman a la prevención antes de practicar algunas actividades.


|

Moto de agua
Moto de agua

 

Las visitas a la playa nos sirven para desconectar en verano, para romper con la rutina y pasar un buen rato entre chapuzón y chapuzón. Hay muchas actividades acuáticas y playeras para disfrutar, pero que entrañan sus riesgos, de los que los profesionales de Quirónsalud dan buena cuenta para evitar algún sobresalto. 

 

"SON ACTIVIDADES LÚDICAS, PERO NO EXANTAS DE RIESGO"

"Muchas personas que no practican deporte habitualmente aprovechan las vacaciones para lanzarse a actividades exigentes, sin la preparación física ni técnica adecuadas", indica el doctor Francisco Rodríguez Argáiz, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Así, hasta un 20% de los pacientes atendidos en su servicio presentan lesiones relacionadas con el deporte en los meses centrales del verano. 

 

Roturas de fibras, tendionopatías o esguinces son algunas de las lesiones más habituales, muchas de ellas producidas en el agua. "La falsa sensación de seguridad que produce el agua hace que muchos infravaloren el riesgo. Sin embargo, lesiones producidas a gran velocidad en el mar pueden ser tan graves como las que ocurren en carretera", reitera el galeno, que cita al kitesurf como una de las disciplinas que deja más "caídos en combate".

 

"Con una ráfaga de viento, una persona inexperta puede elevarse varios metros y caer bruscamente, con consecuencias importantes", insiste. Tampoco las motos de aguas se libran, pues "en manos inexpertas", dice, "suponen un peligro tanto para quienes las conducen como para los bañistas que tienen alrededor. Hemos atendido traumatismos de alta energía que requieren atención urgente".

 

Dr Rodru00edguez Argaiz1
Dr. Rodríguez Argaiz

 

Por todo ello, el doctor insiste en que la mejor arma es siempre "la prudencia", incluso para pasar el rato en camas elásticas o parques acuáticos. "Son actividades lúdicas, pero no están exentas de riesgo", sostiene. Al tiempo, llama a hidratarse correctamente en todo momento, hacer calentamientos antes de practicar ejercicio y, ante lesiones leves, aplicar hielo y mantener en alto el miembro dañado. No obstante, si hay dolor intenso, lo mejor es acudir a los servicios de urgencias.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE