¿Acertó Fer López en su salto a la Premier League? Los números, de momento, no acompañan al Wolverhampton
El madrileño, la gran venta del Celta este verano, no tiene la titularidad garantizada en los Wolves, que pelean por no descender.
Después de una sensacional irrupción en la élite del fútbol nacional, Fer López acaparó todos los focos al final de la pasada temporada. Muchos equipos mostraron interés en este joven talento que no atesoraba ni 20 partidos en Primera División. Con poco menos de 700 minutos en La Liga, el madrileño había dejado detalles que hacían pensar que era el mejor candidato a ser el sucesor de Iago Aspas y el futbolista en torno al que giraría el juego de los celestes los próximos años. Sin embargo, llegaron los cantos de sirena y el canterano terminó por abandonar de forma sorpresiva el Celta de Vigo, una decisión que, en sus primeros resultados, puede no haber sido la acertada.
UNA OPORTUNIDAD PARA AMBOS
A Fer López parece que le interesaba un cambio de aires y al Celta no le venía mal una inyección millonaria como la que propuso el Wolverhampton Wanderers, el primero en acercarse a las pretensiones económicas de los gallegos, que terminaron por ingresar cerca de 25 millones, cinco veces el valor que conceden los mercados al mediapunta de 21 años.
La oferta parecía seductora para las dos partes, pues el Celta realizaba la gran venta del curso nada más abrirse el mercado y el jugador daba el salto a la Premier con un gran contrato, aunque ello suponía abandonar el que calificó como "el club de mi vida" en su despedida. En A Sede resumieron su salida en una operación que "colmaba las expectativas de todas las partes", siendo para el propio Fer López "una oportunidad increíble para mi carrera".
DE PELEAR POR EUROPA A PELEAR POR LA PERMANENCIA
"En un equipo como este no hay mucho que pensar", declaró a su llegada al conjunto inglés. No obstante, y tras el primer mes de competición, quedan muchas dudas de si es o no el ecosistema adecuado para Fer López. Cabe decir que el centrocampista está representado por Jorge Mendes, el hombre que ha nutrido al Wolverhampton de futbolistas en los últimos años, siendo este equipo poco más que un escaparate de primer nivel para muchos futbolistas, en su mayoría portugueses. Tenemos los ejemplos de Pedro Neto, Matheus Nunes, Rubén Neves o el desaparecido Diogo Jota, futbolistas que acabaron reportando pingües beneficios al Wolves.
No opstante, no todos son casos de éxito. Fabio Silva llegó por 40 millones, el tercer fichaje más caro de la historia del club -Fer López cierra el TOP-10 en este sentido-, pero sin hueco en el equipo se fue este año tras varias cesiones por "solo" 25 millones. Tampoco Guedes o Nelson Semedo pudieron relanzar su carrera vestidos de naranja, como sí hicieron Cunha o Rayan Aït-Nouri, traspasados este verano a Manchester, a United y City respectivamente.
Así, en el proyecto del Wolverhampton parece tener más prioridad el éxito económico que el deportivo. Ya el año pasado dio alguna muestra de agotamiento, siendo colista de la Premier hasta la jornada 10 y coqueteando con el descenso hasta que restaron seis jornadas para terminar el campeonato. Solo un tramo final de curso brillante -seis victorias y un empate durante marzo y abril- y la fragilidad de los recién ascendidos -descendieron los tres promocionados de la Championship en un año en el que la permanencia se vendió a solo 26 puntos- salvaron al equipo de la quema.
Ahora la historia se repite: tres jornadas y el Wolverhampton es el farolillo rojo sin un solo punto en su casillero, autor de dos goles y con ocho tantos encajados. Los números son muy pobres y Fer López apenas ha disputado 45 minutos en la Premier, sin haber debutado como titular. Su única alegría fue el 3-2 en Copa contra el West Ham, un partido en el que partió en el once inicial de la considerada 'unidad B' de Vitor Pereira y que arregló otro viejo conocido de la afición celeste, Strand Larsen, saliendo desde el banquillo en el sitio del propio Fer López para cambiar el 1-2 del marcador por el 3-2 final con dos goles en los minutos 82 y 84.
Pudiendo jugar en Europa, que era el gran deseo del mediapunta, ahora el exceltiña se buscará las castañas en un equipo donde no tiene garantizados los minutos y cuyo gran objetivo es evitar el descenso. Giráldez también lo echa de menos, pues intentó hasta última hora hacerse con un futbolista de sus características que ocupase el vacío que dejó, pero ni las opciones de Brais Méndez ni Denis Suárez fructificaron. Tres empates y una derrota en cuatro jornadas prueban que falta esa chispa en los celestes que antes le hacían ganar partidos.
Pese a todo, la falta de oportunidades no lo ha apartado de los planes de las inferiores de España, participando media hora con la 'Rojita' en el 3-0 de la sub-21 ante Chipre. Queda por ver si la pérdida de protagonismo lo puede sacar de la cabeza del seleccionador. Es pronto para sacar conclusiones, pero ya podemos preguntarnos si la decisión ha sido la adecuada. A final de año descubriremos quién echó más en falta a quién, si Fer López al Celta o el Celta a Fer López.
Escribe tu comentario