(VÍDEO) Un manifestante provoca un accidente en La Vuelta a 50 kilómetros de Monforte de Lemos
El corredor Javiee Romo se fue al suelo ante la salida de un espectador que estaba agazapado en una de las curvas. No obstante, el resto de la etapa transcurrió con normalidad, marcada por las protestas en la salida y la meta.
Pese a las múltiples medidas de seguridad dispuestas a lo largo de todo el recorrido, a falta de poco más de 50 kilómetros para la meta en Monforte de Lemos tuvo lugar un accidente en el pelotón, vinculado a las protestas de los manifestantes en defensa del pueblo palestino contra la participación del equipo Israel Premier-Tech. El incidente provocó la caída de Javier Romo, corredor del Movistar, que pudo seguir en carrera como Planckaert, otro ciclista implicado.
INCIDENTE
Fue cuando faltaban menos de 56 kilómetros cuando el pelotón pasó a la altura de una zona arbolada en una curva, de la que salió un expontáneo que portaba una bandera de Palestina. En su salida, el manifestante tropezó y se fue de bruces contra el suelo, justo cuando pasaban los ciclistas.
La aparición del espectador sorprendió a Romo, que en la maniobra, forzada también por la intervención de un policía, terminó por irse al suelo junto con otro ciclista. La presencia del agente en el recorrido también fue motivo de preocupación, ya que su carrera hacia el manifestante terminó poniéndo todavía más en peligro al grupo de deportistas. El manifestante acabó detenido por las autoridades.
MÁS DETENCIONES
El momento, como no podía ser de otra forma, fue captado por las cámaras de RTVE, que retransmiten La Vuelta. Además de la imagen, las cámaras también recogieron los gritos de los manifestantes: "Israel asesina, Israel asesina".
Las protestas siguen en La Vuelta, que llega a Galicia en la 15ª Etapa de esta 90º Edición de la competición ciclista, que tuvo su final en Monforte de Lemos, donde Pedersen logró coronarse como ganador de la etapa, entrando primero en una línea de meta donde hubo una gran presencia de manifestantes con decenas de banderas de palestina colocadas en los laterales de la carretera monfortina, que también estuvieron dispuestas en distintos puntos del recorrido.
Fue en la meta donde la Policía Nacional detuvo a un manifestante por golpear las vallas y entonar, junto a otros, consignas contra el Estado sionista. Al menos otro detenido en Monforte y ocho en O Corgo cierran el parte de arrestos hasta el momento.
Entre un glan despliegue policial, tal y como anunció el ministerio del Interior, Fernando Grande Marlaska, los manifestantes denunciaron las "cargas policiales" y la "represión" que sufrieron durante las movilizaciones. En ese sentido, critican que se identificase a algunas peronas por portar banderas palestinas.
Este lunes es jornada de descanso en La Vuelta, pero el próximo martes arranca en Poio en la reanudación de la competición y solo un día después la carrera dará inicio en O Barco de Valdeorras. En las dos localidades, como en su recorrido y sus metas, hay convocadas más protestas contra la participación del equipo israelí, que corrió si el nombre del país en su equipación.
Escribe tu comentario