#Claves de la semana

Estos son los trenes gratis de Renfe en Galicia por las ayudas del Gobierno ante la inflación


|

El Eje Atlántico A Coruña - Santiago - Pontevedra - Vigo está cubierto por la medida que beneficiará a miles de trabajadores y estudiantes porque son conexiones muy populares entre viajeros frecuentes.

 

También están cubiertas otras líneas que no tienen a penas tráfico, como A Coruña - Ferrol y Ortigueira - Ferrol. 

 

En estaciones como Ourense habrá de todo. Algunos abonos serán gratis, otros a mitad de precio y otros igual de caros que siempre, en función de la velocidad del convoy.

Un tren Avant
Un tren Avant

 

El diputado del BNG Néstor Rego dijo en el Congreso que ningún gallego se beneficiaría del anuncio de Pedro Sánchez en lo referido a los abonos cercanías, porque en Galicia indicó que no hay. Algo inexacto, porque Renfe asegura,cuestionada por Galiciapress, que la línea de FEVE entre Ortigueira y Ferrol es considerada cercanías. 

 

Los gallegos usuarios de cercanías beneficiados serían muy pocos, en todo caso, porque el convoy Ferrol - Ortigueira es tan lento y tiene tan pocas frecuencias que  casi nadie lo coge regularmente. Hay que recordar que las ayudas son para abonos, no para billetes puntuales.

 

Tampoco tiene muchos pasajeros la Media Distancia Convencional en Galicia en los servicios que comunican Ferrol con Asturias. Sí los tiene el Eje Atlántico Vigo-Pontevedra-Santiago-A Coruña, que  forma parte de Media Distancia. De hecho, es una de las líneas más rentables para Renfe. La decisión del Gobierno supone un golpe para sus ingresos, pues en este tren sí hay muchos pasajeros frecuentes, que compran bonos, sobre todo cuando empieza el curso universitario.

 

También están cubiertos por el acuerdo los abonos de línea A Coruña-Ferrol, pero sus usuarios regulares son poquísimos, dado a que tarda bastante más que el viaje por carretera. Algo más popular, aunque no mucho, son las conexiones A Coruña-Lugo-Monforte-Ourense y la Vigo-Ourense-Monforte-Ponferrada.

 

¿Y EL AVANT?

¿Dónde no se podrá conseguir un bono de tren gratis? Renfe explica que "las excepciones son la línea de alta velocidad que une Madrid con Ourense y la que une el corredor de Avant Ourense-Santiago-A Coruña, por el resto de líneas en Galicia circulan los servicios de Media Distancia convencional". En la práctica para un ourensano, por ejemplo, esto implica que podrá viajer gratis en un media distancia entre Ourense y A Coruña o Santiago, pero tendrá que pagar si coge un AVE o un Avant.

 

La medida anunciada contempla una bonificación del 100% del importe de los abonos multiviaje de Medida Distancia Convencional y de Cercanías, y un 50% de bonificación del importe en el caso de los abonos de Avant.  

relacionada Formoso (PSdeG) reclama a la Xunta la gratuidad de los abonos de transporte metropolitano en autobús
relacionada De 100 euros más al mes para las becas a los abonos gratis en Renfe, estas son las medidas prometidas por Pedro Sánchez
relacionada Renfe añade 7.000 plazas adicionales de tren para acudir al Festival Internacional Celta de Ortigueira (A Coruña)
relacionada Atlantic Fest 2022: Renfe refuerza los trenes a Vilagarcía de Arousa con motivo del festival
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE