#Claves de la semana

La subida de tipos amenaza al mercado crediticio

Recientemente, el Banco Central Europeo (BCE), en su arremetida contra la inflación generada por la invasión rusa, acordó una subida de tipo de interés del 1,25%, la más alta realizada en toda la historia de la institución. Es la primera vez en más de 10 años que los tipos de interés alcanzan este porcentaje, y el primer pedido de aumento desde finales del 2015.

 


|

Portu00e1til

 

 

Si bien tanto la entidad regional como los representantes del Banco de España (BdE) aseguran que este incremento tendrá efectos positivos en lo que respecta a controlar la inflación, lo cierto es que, de momento, los efectos negativos estarían superando a los beneficios, especialmente en el mercado crediticio.

 

Una deuda cada vez más costosa

Ya sea para una inversión empresarial, la compra de un vehículo o para costear productos de consumo básico, los préstamos estarían volviéndose más costosos no solo como respuesta al incremento en la demanda, sino también al aumento en el coste del dinero, que es el objetivo final de la subida de tipos.

 

Según el Banco de España, ya se habría presenciado un encarecimiento en el crédito desde que Rusia inició su ofensiva bélica contra Ucrania. Esto no solo puede verse con los créditos y préstamos, sino incluso con el uso de tarjetas de crédito, con los intereses aumentando de forma progresiva a medida que pasan los meses.

 

De acuerdo a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, el aumento reciente es solo uno de los que se están planificando de cara al futuro, con nuevas reuniones programadas para seguir modificando los tipos de interés para hacer frente a la subida de los precios. La entidad afirma que el objetivo final de estas medidas es llevar la inflación regional al 2%.

 

Demanda de productos alternativos

Ante el incesante aumento en el costo del financiamiento, cada vez más personas estarían acudiendo a entidades que otorguen productos con plazos de pago más cortos, como los préstamos rápidos, o mucho más altos, como los créditos ‘revolving’. Incluso es posible acceder a préstamos rápidos sin intereses, sin embargo, conllevan un riesgo aún mayor que otros productos similares.

 

Pero, aunque estos se presentan como una opción atractiva, lo cierto es que son mucho más costosos, generando mayores problemas financieros a la larga, algo que ya han advertido distintas organizaciones de protección al consumidor.

 

Por último, ante el panorama de subida de tipos, una de las opciones que se presenta entre las más atractivas es la de los préstamos entre particulares, especialmente familiares, ya que estos no requieren de compromisos legales ni de condiciones restrictivas.

 

Las hipotecas, grandes afectadas

Por su parte, también como consecuencia de la subida de tipos, el Euríbor habría alcanzado el 2,015%, la tasa más alta registrada desde 2011. El incremento, que parecía haberse ralentizado durante la semana pasada, siguió la escalada iniciada hace poco más de un mes, duplicando la cifra registrada en agosto.

 

Las hipotecas variables, que ya equivalen a más del 30% de todas las hipotecas suscritas en el país, serían las más afectadas por el incremento en el Euríbor. Debido a que las hipotecas se revisan de acuerdo a este índice, se calcula que las hipotecas se encarezcan casi 180 euros mensuales de media.

 

Sin embargo, esto sería únicamente en el caso de aquellas hipotecas cuya revisión sea realizada solo una vez al año: si la frecuencia es mayor, la cifra puede variar de forma considerable.

Si las “amenazas” del BCE se vuelven una realidad, y los tipos siguen incrementando, es imposible determinar cuánto subirá el costo de las hipotecas.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE