#Claves de la semana

La Voz de Galicia se alía con el rival de Faro de Vigo, el ex-CEO de Blusens, en la puja por El Correo Gallego

José Ramón García, ex-CEO de Blusens, tiene el apoyo de La Voz de Galicia para hacerse con El Correo Gallego. Así lo certifica Lois Blanco, director general de la Corporación Voz de Galicia, en un documento entregado en el juzgado que gestiona la liquidación de El Correo Gallego al que tuvo acceso Galiciapress y que figura a continuación.

 


|

Santiago rey la voz de galicia nuñez feijoo
Santiago Rey, propietario del Grupo Voz, en una foto de archivo con Feijóo

Así, García y sus socios intentan paliar su principal desventaja respecto al otro candidato a quedarse con la herencia de la matriz de El Correo, la moribunda Editorial Compostela. Prensa Ibérica es la editora de El Periódico, Faro de Vigo, La Opinión de A Coruña y docenas de cabeceras más. Evidentemente, el también conocido como 'grupo Moll', puede demostrar más experiencia en el sector. 

 

Para contrarrestar esta trayectoria, ¿a qué se compromete en concreto La Voz con el otro candidato? El documento es escueto y algo vago en compromisos. 

 

Blanco promete "reforzar su colaboración para la viabilidad y la competitividad de la unidad productiva de El Correo Gallego,,si en el proceso concursal abierto es adjudicada a la oferta prsentada por las sociedades Acca Media, Numancia Capital y Blecua Capital". Añade que la distribuidora y la imprenta del grupo coruñés darán cobertura a El Correo  y que se "ampliará" también al mercado de Internet. 

 

 

 

La alianza entre García y La Voz era un rumor que corría desde hace unos días en el sector de la comunicación.  Esta asociación empresarial, confirmada por GC  ayer, no es relevante solo desde el punto de vista económico, también lo es desde el editorial y, por lo tanto, desde el político, especialmente cuando las elecciones locales están cercanas.

 

Prensa Ibérica es un grupo empresarial más próximo al PSOE que al PP. Por el contrario,  El Correo siempre ha tenido una línea editorial claramente conservadora. 

 

La irrupción en el mercado de la capital de Galicia del grupo de Faro de Vigo supondría, además, una amenaza a medio plazo para el liderazgo de La Voz, actual dominador del mercado y con una línea editorial también próxima al PP.

 

Por lo tanto, son muchos y diversos los aspectos a valorar por parte de la magistrada del juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña. Al respecto de uno de esos aspectos, el laboral, Galiciapress ha tenido acceso  a la lista de trabajadores que el grupo de  García promete al juzgado mantener , si lo elige vencedor.  

 

Al contrario de lo indicaron a Galiciapress inicialmente otras fuentes del sector, la oferta del empresario compostelano es más amplia que la de Prensa Ibérica. Se compromete a mantener en nómina a 39 personas y el grupo de Faro solo mantendría 32.  A parte, los trabajadores de ETT, que Prensa Ibérica promete que mantendría 8 mientras que su rival mantendría 12.

 

Esto explica, al menos en parte, porqué en el referendum entre los empleados, votaron 15 personas por Prensa Ibérica y 39 por la propuesta local.

 

García también estaría dispuesto a pagar un poco más que Prensa Ibérica por quedarse con la unidad productiva. Con todo, la diferencia entre las dos cantidades ofertadas tampoco es muy  importante.

 

Con estos mimbres, no está claro a  quién escogerá  la jueza. Lo que es evidente es que, al contrario de lo que informaron otros medios, todavía no ha decidido. Fuentes de los trabajadores indicaron hoy a Galiciapress que esperaban el auto final antes de fin de mes.

 

DOCENAS DE FAMILIAS QUE ARRASTRAN DEUDAS

Esas mismas fuentes han recordado la dificílisima situación que llevan años aguantando  docenas de profesionales y sus familias. "Llegamos a este proceso arrastrando 20  o 21 nóminas que nos deben", recordaron. 

 

El proceso de liquidación y la actual 'subastilla' implica que los asaliariados que resisten perderán el derecho a cobrar al menos una parte de los atrasos, las nóminas que no cubra el FOGASA. Eso sí, la puja judicial mantiene viva la esperanza de salvar docenas de empleos   y una de las cabeceras más veteranas del periodismo gallego.

 

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE