#Claves de la semana

Vigo (Peinador) y A Coruña (Alvedro) son los dos aeropuertos con mejor puntualidad en España

Ser aeropuertos pequeños en tamaño, que no sirven como punto de conexión para otras líneas aéreas y ofrecer relativamente pocos vuelos son tres factores que ayudan a entender el éxito de los aeropuertos gallegos a la hora de evitar molestos atrasos.


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A nivel internacional, los aeropuertos con menos atrasos son el Brussels South Charleroi Airport y el Moscow Sheremetyevo International Airport, según un estudio de Airhelp. 
 

Los aeropuertos de Vigo, A Coruña y Adolfo Suárez Madrid-Barajas fueron los más puntuales de España durante el pasado mes de septiembre, según el ranking elaborado por AirHelp.
 

Peinadorvigo
Aeropuerto de Peinador

DATOS DE PEINADOR
Así, el de Vigo, con un 88% de puntualidad en sus vuelos, se situó en la primera posición de la lista y es el que menos retrasos acumuló de todos los nacionales. De los 37.000 pasajeros que utilizaron sus servicios, 4.000 sufrieron retrasos y 230 cancelaciones.
 

CIFRAS DE ALVEDRO
Por su parte, el aeropuerto de A Coruña ocupó el segundo lugar de la clasificación, tan solo un punto por detrás del de Vigo, con el 87% de puntualidad. Además, es uno de los tres únicos aeropuertos, junto con el de Granada y el de San Sebastián, que no registró ninguna cancelación en sus vuelos, aunque sí algunas incidencias. De sus 40.000 pasajeros, 5.000 sufrieron retrasos.
 

LA VENTAJA DE SER EL CENTRO
El aeropuerto con mayor volumen de pasajeros, con 1,58 millones de viajeros, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ostentó el tercer puesto en el ranking de puntualidad con un 81%. De los viajeros que pasaron por Barajas, 309.000 sufrieron retrasos y 15.000 cancelaciones. Barajas cuenta con la ventaja de que muchos aparatos empiezan allí su jornada.

En cuanto a vuelos cancelados, el de Palma de Mallorca fue el que más registró el pasado mes de septiembre, con 18.000, seguido del de Barcelona-El Prat, con 17.000 cancelaciones.

DOS MILLONES DE PASAJEROS SUFRIERON CANCELACIONES O RETRASOS
De los siete millones de pasajeros que cogieron un vuelo en España en el mes de septiembre de este año, dos millones sufrieron cancelaciones y retrasos y, de ellos, 118.000 tenían derecho a indemnización, según datos facilitados por AirHelp.

Así, de mayo a agosto volaron desde España un total de 31,8 millones de pasajeros y, de ellos, 8,24 millones sufrieron retrasos o cancelaciones, de los que 764.000 podían ser indemnizados.

Respecto a Europa, en la que hubo más de 18 millones de vuelos, el 34% fue cancelado o acumuló retrasos durante el pasado septiembre, lo que supuso que más de un millón de pasajeros aéreos tuvieran derecho a una compensación económica.

En Europa, el total ascendió a 310 millones de viajeros, de los que ocho millones pueden solicitar una indemnización. Una cifra alta si se compara con el mismo periodo prepandemia, en el que el número de afectados aumentó a seis millones.

 

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