#Claves de la semana

La Xunta ve "voluntad real" del Gobierno de implantar un peaje en autovías

Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha planteado la posibilidad de crear un sistema de peajes progresivo, en el que se tenga en cuenta la capacidad económica de cada usuario


|

Tramo de autovía
Archivo - Tramo de autovía

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, ha considerado que existe "voluntad real" por parte del Gobierno central de implantar un peaje en autovías, rechanzando "agravios" con Galicia por su situación periférica.

 

Así lo ha aclarado en un acto en A Coruña, después de que la secretaria de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, plantease la posibilidad de crear un sistema progresivo, en el cual se tenga en cuenta la capacidad económica de cada usuario, de cara a la implementación de los peajes en todas las autovías del país.

 

Vázquez ha considerado, sobre esta situación, que lo único "claro" es que hay por parte del Gobierno central una "voluntad real de ese pago de uso por autovías".

"Una vez acreditado ese pago por uso, nos sorprende que no se conozca la forma y que tampoco se conozca el horizonte temporal". Ha advertido, además, del "agravio" para Galicia de una "tasa de recorrido por kilómetro".

Ha dicho también que "agravaría la posición periférica de Galicia" y favorecería "a Euskadi y Cataluña en los mercados europeos".


En cuanto a los argumentos de Pardo de Vera, que califican el actual modelo de financiación de carreteras como "insostenible", la consellería ha instado al Gobierno central a hacer "un esfuerzo de priorización de las inversiones destinadas a carreteras". "Las nuestras de titularidad autonómica están en buenas condiciones", ha apostillado la conselleira.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE