#Claves de la semana

Unanimidad parlamentaria en defensa del AVE entre Vigo y Oporto, para el que piden plazos e inversiones

Los grupos en la Cámara gallega se han unido para reclamar avances en la conexión por línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto, para la que demandan plazos y partidas presupuestarias que permitan avanzar en una infraestructura que PP, BNG y PSdeG consideran "fundamental".


|

Tras la cumbre ibérica celebrada la semana pasada, tachada de "fiasco" por algunas instituciones, el Parlamento de Galicia pide al Gobierno de España más atención en esta infraestructura "fundamental". 

 

Pese a coincidir en el fondo, los grupos no coinciden en las formas, con reproches a unos y otros por los retrasos en la construcción de la línea ferroviaria. 

 

Archivo - Hemiciclo del Parlamento gallego
Foto: EP

 

Los grupos en la Cámara gallega se han unido para reclamar avances en la conexión por línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto, para la que demandan plazos y partidas presupuestarias que permitan avanzar en una infraestructura que PP, BNG y PSdeG consideran "fundamental".

Así figura en una iniciativa parlamentaria presentada por el Grupo Popular y que ha sido aprobada con el respaldo de todo el hemiciclo en la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Pazo do Hórreo.

El texto, defendido por la diputada del grupo mayoritario Teresa Egerique, demanda avances "inequívocos" en los tramos entre Vigo y O Porriño y entre esta localidad pontevedresa y la frontera lusa a través de partidas en las cuentas de 2023 "que permitan acompasar los tiempos a la planificación prevista por el Gobierno de Portugal", que establece como marco temporal el año 2030 para la llegada del AVE a Valença do Minho.

Y es que la parlamentaria popular ha lamentado que el Gobierno central "sólo" haya presupuestado 29.000 euros de cara al próximo año y "cero" de cara "a los próximos ejercicios" para esta infraestructura "estratégica", lo que, a juicio de Egerique, contrastra con la forma de proceder sus homólogos en Portugal, que "demuestran" su compromiso "con plazos, planes y dinero".

"Vamos a apoyar porque es una actuación fundamental para los dos países y para Galicia. Pero pedimos que no intenten torpedear las relaciones de los gobiernos de Portugal y España", ha aseverado la diputada socialista Patricia Otero, que ha defendido que el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la conexión por alta velocidad entre Vigo y Oporto "es total"

Como muestra de ello, Otero ha señalado que "próximamente" será publicado el estudio informativo de la salida sur de Vigo, que forma parte de esta infraestructura que, según Otero, "fue torpedeada" por el Partido Popular en su etapa en La Moncloa.

Por su parte, el BNG ha responsabilizado a PP y PSOE de que esta conexión todavía esté pendiente de ser una realidad en 2022, año en el que el AVE Vigo-Oporto vive "un nuevo tiempo" debido al Gobierno protugués, "que le dijo 'no' al Gobierno español, que su prioridad no era una línea entre Madrid y Lisboa".

En este sentido, Bará ha aseverado que para el Ejecutivo luso considera como una prioridad esta infraestructura por "dos motivos", primero, por razones de vertebración territorial interna y también por conectar con la eurorregión atlántica. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE