#Claves de la semana

Los jubilados gallegos cobran 350 euros más que las jubiladas

Extremadura y Galicia son las comunidades cuyos pensionistas cobran menos, mientras que País Vasco y Asturias se encuentra a la cabeza


|

Durante este último mes de noviembre el gasto total de pensiones en España fue de 10.913,11 millones de euros. Estas pensiones suponen un aumento del 6,16% con respecto a hace un mes. Sin embargo, Galicia se queda, una vez más, a la cola de estas pensiones. Se trata de la segunda comunidad autónoma en el ránking de las pensiones más bajas, con un valor de 1.067,72 euros. Tan solo Extremadura tiene un valor más bajo.

 

La comunidad vecina, Asturias, es su antítesis, con unas pensiones de 1.504,93 euros, la segunda más alta de España. Esto es debido a la base de cotización de los pensionistas en estas comunidades, además de a los años trabajados y del salario percibido durante sus años como trabajadores.

 

La razón la encontramos en la estructura productiva de la región gallega, en la que hasta ahora ha tenido un enorme peso el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca. Estos sectores tienen unos salarios inferiores a los de la industria o el sector servios (que imperan en Asturias), y disminuye por tanto las pensiones de jubilación. A todo esto hay que sumarle una población cada vez más envejecida y una tasa de actividad baja.

 

A pesar de una subida generalizada en España del valor de las pensiones en el último mes, el número de pensionsitas ha ido en aumento. Lleva haciéndolo de manera progresiva desde 2005. En enero de ese año eran poco más de 7 millones las personas beneficiarias de una pensión a nivel estatal. Ahora, esta cifra ha superado los 9 millones.

 

 

 

En Galicia, el valor de las pensiones también ha aumentado desde 2005. En el caso de los jubilados, han visto casi duplicada su pensión en estas últimas décadas, desde los 553 euros a los más de 1.000 que reciben en la actualidad.

 

BRECHA DE GÉNERO EN LAS PENSIONES

Las pensiones son otro claro reflejo de la situación de género en la comunidad. En Galicia hay una diferencia promedio de más de 350 euros entre las prestaciones en hombre y mujeres. Este mes de noviembre, las pensiones de las mujeres se situaron en una media de 712 euros, mientras que las de los hombres son de 1.088 euros.

 

MOVIMIENTOS POR UNAS PENSIONES DIGNAS

Desde el pasado mes numerosos colectivos y plataformas de pensionistas están movilizándose en defensa de la subida de los salarios y las pensiones para adecuarlas al IPC, además de por la eliminación de la brecha de género y en contra de la privatización del sistema público de pensiones.

 

La plataforma Modepen (Movemento Galego pola Defensa das Pensións e o Servizo Público) participó también en la manistación del pasado 15 de octubre en Madrid en la recogida de más de 250.000 firmas, que fueron, afirman, entregadas a las cortes el pasado día 27. Modepen asegura que no permanecerán callados y seguirán saliendo a la calle.

 

La pasada semana, precisamente, Compostela acogió una manifestaciónm convocada por la plataforma en la que exigían "una vida digna, la recuperación y el refuerzo de los servicios públicos y la demanda de medidas políticas que garanticen el Estado del Bienestar".

Mapapensiones
Galicia es la segunda comunidad de España que cobra las pensiones más bajas / EPData

relacionada Manifestación en Santiago en defensa de los servicios públicos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE