#Claves de la semana

Sostenible y circular: ¿qué son estos nuevos tipos de moda?

La moda no escapa a las tendencias sociales, y en un mundo en el que cada vez se da más importancia al medio ambiente y la sostenibilidad, estos conceptos también han llegado a ella.


|

Moda en una imagen de NA KD

Las marcas han tomado buena nota de esto, y han comenzado a presentar colecciones de moda circular y sostenible. Pero, ¿En qué consisten exactamente estos términos aplicados al mundo de la moda?

 

Al hablar de moda circular y/o sostenible se hace referencia a una nueva perspectiva en la que los productos se fabrican con un propósito e intención bien definidos.
 

Anteriormente el ciclo de la moda podía considerarse lineal, con un inicio en el que se obtenían los materiales sin tomar en consideración las circunstancias de su origen y un final que consistía normalmente en desechar las prendas una vez que ya no estaban de moda.
 

Este planteamiento ha sido repensado por muchas marcas que ahora ofrecen productos diseñados ya desde el principio, con la idea de tener un ciclo de vida más largo, y que al término de este, puedan ser reutilizados.
 

Pero además, el concepto de moda sostenible va más allá de la reutilización. La elección de los materiales se hace pensando en que cuando se agote su uso puedan ser biodegradables, y tiene en cuenta cuestiones como la capacidad contaminante de las factorías donde se fabrican y el trato que se da a sus trabajadores en términos de salario y condiciones de trabajo.

 

Es decir, no se concibe una prenda como un producto aislado, sino que ésta debe ser el resultado de un proceso óptimo en términos éticos y de sostenibilidad, con la idea de que se produzca menos y el ciclo de vida de ésta sea mayor.
 

Na-KD moda circular

Un ejemplo de este planteamiento es el que lleva a cabo la marca Na-KD con la colección NA-KD moda circular

 

Para dar respuesta a esta nueva inquietud del consumidor, Na-KD elabora prendas basándose en esta filosofía. Desde el abastecimiento de materiales se tiene en consideración que estos sean lo suficientemente duraderos y que no resulten contaminantes al final de su ciclo de vida.

 

El diseño se realiza con la intención de que las prendas resulten atemporales, de manera que no queden obsoletas o pasadas de moda en un corto espacio de tiempo.

 

Y también se elaboran con la idea de que puedan ser reutilizadas en lugar de desechadas. La aplicación de ligeras modificaciones o reparaciones hace esto posible, ya que los materiales fueron elegidos inicialmente con ese propósito.

 

De este modo no se requiere una fabricación tan frecuente, sino que se puede alargar el uso del producto inicial simplemente comercializándose como producto de segunda mano o realizar pequeñas modificaciones para que resulte en una prenda diferente que no ha requerido de un nuevo proceso.

 

La colección NA-KD moda circular es un claro ejemplo de win-win, ya que no solo se beneficia el medio ambiente al reducir la huella de carbono , sino que permite a las consumidoras acceder a prendas de moda a precios más reducidos y en un perfecto estado de conservación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE