#Claves de la semana

Escotet busca comprar Targobank tras adquirir otros seis bancos gracias al gran rédito que está sacando de ABANCA

Los pingües beneficios que está sacando Escotet de la entidad producto de las rescatadas y después malvendidas cajas de ahorros de Galicia están alimentando una agresiva política de expansión del banquero venezolano dueño de Banesco.


|

El sudamericano se ha convertido en poco tiempo en el quito hombre más rico de España gracias a los beneficios que está sacando de los restos de las nacionalizadas Caixanova y Caixa Galicia.

 

La compra de Targobank pone en peligro decenas de empleos en las oficinas de Santiago, Vigo y A Coruña; especialmente teniendo en cuenta la política de cierre de sucursales que lleva años ejecutando la marca española del grupo Banesco.

 

TargoBank  es filial de la gala Crédit Mutuel Alliance Fédérale. Creado en 1993 bajo el nombre de Banco Popular Hipotecario S.A.  desde 2010 su nombre oficial es Crédito Mutuel: TargoBank SAU.

 

Escotet
Escotet

 

Juan Carlos Escotet sigue de compras gracias, en gran medida, a los excelentes resultandos que está obteniendo ABANCA. Hoy su marca en España ha anunciado que está negociando con BFCM (Banque Fédérative du Crédit Mutuel) la compra de Targo Bank España.

 

Esta sería su sexta adquisición en los últimos años. Compró el Banco Etcheverría en 2014;  tres años más tardes absorbió el Popular Servicios Financieros (parte del Banco Popular que había absorbido a su vez al defenestrado Banco Pastor). Hace tres años se hizo con el negocio español del alemán Deutsche Bank, Deutsche Bank PCB. En 2020 sucedió lo mismo con el luso Caixa Geral de Depositos, el Banco Caixa Geral. En 2021 fue el turno del vasco Bankoa y el año pasado el pequeño Novo Banco.

 

Todas estas compras se están produciendo en un entorno de negocio muy complicado para los banqueros. Los bajísimos tipos de interés que dominaban hasta este año el mercado internacional provocó que la rentabilidad de los bancos se hundiera, aunque no todos están sufriendo en igual medida.

 

La inmensa mayoría reaccionaron subiendo comisiones y cerrando oficinas. ABANCA ha sido uno de los que más apretado el cinturón a sus clientes. Son numerosas las quejas por las elevadas comisiones de mantenimiento en sus sucursales. Además, los que reclaman acostumbran a ganar en sus quejas ante Consumo.

 

Abanca parte con la ventaja en el rural gallego a menudo es la única opción, sobre todo para las personas mayores, que sufren menor movilidad. Además, el dueño de Banesco ha ejecutado un durísimo plan de cierre de oficinas en villas y barrios que se ha llevado por delante docenas de sucursales, incluso dejando municipios sin ningún banco. La Xunta le ha subvencionado la instalación de cajeros automáticos rurales.

 

El recorte de gastos y aumento de ingresos le ha permitido presentar unos resultados magníficos. El hombre de negocios de Venezuela pagó al Estado 1.008 millones por quedarse con los restos del naufragio de las caixas . Desde entonces, el beneficio neto  es de 3.099. Es decir,   acumula un beneficio aproximado de  más de 2.000 millones  desde la privatización de unas entidades que habían recibido poco antes más de 10.000 millones de fondos públicos.  

 

 

 

 

Solo en los tres primeros trimestres del año la ABANCA  consiguió un resultado neto de 148,8 millones. La mayoría acaba yendo para el bolsillo de Escotet, que tiene más del 80% del accionariado. Esto le ha permitido convertirse rápidamente en uno de los más ricos de España sin nisiquiera tener que poner ABANCA a cotizar en bolsa. Escotet es el quinto más rico en España, según Forbes.

 

 

 

 

La posible adquisición de Targobank le serviría para ahondar en la expansión de su red de oficinas por otros lugares alejados de Galicia. Y es que la mayoría de los 150.000 clientes de Targobank España están en  Madrid, Andalucía, Cataluña  y Baleares.

 

El propio Escotet dice que la adquisición consolidaría la presencia de Abanca en toda la Península, sobre todo al reforzar significativamente sus operaciones en el arco mediterráneo.

 

MÁS CLAUSURAS DE OFICINAS EN GALICIA

Está por ver qué pasaría con las cuatro sucursales que Targobank España mantiene en Galicia pero las perspectivas no son nada buenas. Según datos publicados por la propia entidad, Targobank tiene abiertas cuatro oficinas en Galicia.

 

En concreto, opera una en el centro de Santiago de Compostela (General Pardiñas), otra en A Coruña (Juana de la Vega) y dos en Vigo, una para particulares y otra para empresas, ambas en el mismo domicilio de la calle Cánovas del Castillo. También tuvo una en  en la Avenida de Santiago en Ourense.

 

Oficina de Targobank en Cu00e1novas del Castillo cerca del Puerto de Vigo en una imagen de Google Street View
Oficina de Targobank en Cánovas del Castillo cerca del Puerto de Vigo en una imagen de Google Street View

 

El anuncio realizado hoy por ABANCA no implica que el negocio vaya salir adelante.  La propia entidad apunta a que un hipotético acuerdo debe ser revisado por las autoridades de Francia, domicilio de la matriz de Targobank España. De cerrarse, será, lógicamente, en 2023. 

 

Dado el tamaño que ido tomando ABANCA, la nueva compra es relevante pero no desproporcionada. Supondría crecer un 5,2 por ciento en volumen de negocio y en torno al 7% en volumen de créditos.  

relacionada Abanca inicia negociaciones en exclusiva con Crédit Mutuel para adquirir Targobank España
relacionada Multa millonaria del Banco Central Europeo a Abanca por no informar en plazo de los ciberataques que sufrió
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE