Abanca cuenta con medio centenar de oficinas menos en solo un año con especial impacto en el rural gallego

|

La entidad, que presume de grandes beneficios que han aupado a su presidente, Juan Carlos Escotet, a ser la quinta mayor fortuna de España, sigue con su plan de cerrar sucursales en Galicia.


En solo un año, la entidad bancaria cuenta con 50 oficinas menos en la comunidad, dejando así a miles de clientes sin su serivicio.


Archivo - Oficina de AbancaAbanca | Foto: EP


Abanca cuenta con un total de 437 oficinas en Galicia al cierre del mes de septiembre, lo que supone medio centenar menos que las 487 que tenía operativas en la misma fecha un año antes.

En la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la publicación los estados financieros en los nueve primeros meses de 2021, Abanca señala que cuenta con una red de 631 oficinas operativas en España, de las cuales 437 están ubicadas en Galicia y las otras 194 en el resto del país.

En comparación con el informe remitido a la CNMV a cierre de septiembre de 2020, se produce un descenso de 50 oficinas en Galicia. En cambio, aumentan en 19 las sucursales que tiene en España fuera de la comunidad gallega (eran 175 hace un año), si bien en los últimos meses Abanca ha realizado compras como la de Bankoa y la red española de Novo Banco.

Por su parte, entre la información aportada a la CNMV figura que los gastos de personal se quedan en 274,9 millones de euros, lo que supone 10 millones menos (-3,5%) que los cerca de 285 millones en el tercer trimestre de 2020. Aquí, la principal reducción se corresponde con sueldos y salarios, que pasan de 212,5 millones a casi 202 millones.

A 30 de septiembre de 2021, la plantilla media del grupo asciende a 6.092 personas (142 más que los 5.950 empleados de un año antes). Con todo, dentro de ese global, el personal destinado al banco se reduce a 5.387 trabajadores (eran 5.503 en septiembre de 2020).

Junto a esto, se refiere diferente información contable ya conocida, como que Abanca registró un beneficio de 209,8 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2021, lo que supone un incremento del 46% respecto a un año antes. El pasado martes, la entidad financiera abonó cerca de 67 millones de euros en dividendos entre sus accionistas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE