#Claves de la semana

Escotet gana cada año con Abanca más de lo que invierte la Xunta en Atención Primaria en Vigo

Los negocios del banquero Juan Carlos Escotet en España siguen viento en popa. Hoy se conocen los resultados de Abanca en lo que llevamos de año y el ranking Forbes de los más ricos en España. Ambos traen buenas noticias para el multimillonario venezolano.

 


|

La filial del grupo Banesco informa de un resultado neto de 148,8 millones en los nueve primeros meses del año. 

 

Esto supone una mejoría de más del 3% respecto al año pasado, pese a la difícil situación económica. 

 

De las cinco personas más ricas  de España, Escotet es el único que en el último año ha logrado aumentar su riqueza y se consolida como el banquero más acaudalado y la quinta persona más rica del Estado, según en nuevo ranking de Forbes.

 

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de 2019
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de 2019

 

Dado que Escotet controla, aproximadamente, el 85% del accionariado, esos 148,8 millones se pueden traducir en el futuro en unos 126 millones de dividendos para él. 

 

El sudamericano pagó al Estado 1.008 millones por quedarse con los restos del naufragio de las caixas galegas. Desde entonces, el beneficio neto de ABANCA es de 3.099. Es decir, que la operación acumula un beneficio aproximado de 2.091 millones desde la privatización. 

 

 

 

Unos 2.000 millones de beneficio en 8 años son unos 261 millones por año, aproximadamente. ¿Eso es mucho dinero?  Depende de lo que se compare, claro.

 

 Es muchísimo menos de lo que gana Amancio Ortega solo en dividendos de Inditex, unos 1.700 millones este año

 

Es algo más de lo que se gastará la Xunta en Atención Primaria (médicos de familia y pediatras) del área sanitaria de Vigo, la más poblada. Son  unos 248 millones por año, según el presupuesto de 2022.

 

Hay que valorar, además, que estos beneficios bancarios no nacen solo de la iniciativa privada, se asientan en una previa inversión pública enorme. España tuvo que invertir más de 12.000 millones para rescatar a Caixanova y Caixa Galicia.

 

IMPACTO DE LA COVID Y LA GUERRA

En todo caso, parece que los últimos años no han sido tan rentables para Abanca. El 2020, al inicio de la pandemia, fue el peor, aunque así la entidad ganó más de 160 millones. 

 

Tras una notable recuperación en 2021, el presente no se presenta tan halagüeño. Con los datos revelados hoy, parece difícil que a final de 2022 iguale los más de 370 millones de ganancias del ejercicio anterior.

 

 

 

Las turbulencias económicas desatadas por la Guerra de Ucrania y la explosión de la inflación se ha dejado notar en casi todas las grandes fortunas. En casi todas, porque de los cinco primeros hay uno que sí ha logrado aumentar su patrimonio.

 

Forbes señala que el venezolano ha visto crecer un 18% su riqueza en el último año. Esto ha contribuído a que Escotet se mantenga como la quinta persona más rica de España y el banquero con más dinero. Solo lo superan Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Juan Roig.

 

De cara al futuro, la entidad reconoció hoy que afronta los próximos trimestres "en un entorno macroeconómico de incertidumbre" pero desde "una sólida posición financiera".   ABANCA presume de ser "la primera entidad del sistema en cuanto a calidad de la cartera y cobertura de sus activos".  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE