#Claves de la semana

La electrificación del mercado de coches está reduciendo el empleo en las fábricas de coche en España

Los vehículos eléctricos son más fiables al carecer de motor de combustión. Esto se debe, entre otros factores, a que hay menos piezas que ensamblar. Una consecuencia es que las horas necesarias para producir cada automóvil están descendiendo, lo que a su vez está impulsando recortes en las plantas de SEAT, Ford y otros fabricantes afincados en el Estado.


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En Stellantis Vigos (la antigua Citroën) también hay menos trabajo, lo que provocará un nuevo ERTE en 2023, pero el principal factor es la falta de suministros aunque la empresa culpa a la supuesta falta de apoyo del Gobierno Central.

 

Archivo - Un vehículo eléctrico mientras se carga, en la inauguración de la mayor electrolinera de carga rápida en España para vehículos eléctricos, en la Electrolinera ENDESA, a 11 de enero de
Archivo - Un vehículo eléctrico mientras se carga, en la inauguración de la mayor electrolinera de carga rápida en España para vehículos eléctricos, en la Electrolinera ENDESA

 

La industria automovilística española está avanzando a gran velocidad en su transición hacia la electrificación. Eso, aunque sea una buena noticia en clave económica, significa también una reducción en la cantidad de horas de trabajo, cosa que empezará a verse en 2023 en los ajustes que las plantas preparan en sus plantillas.

 

Actualmente hay 9 plantas en España donde se trabaja en la fabricación de estos vehículos y, si bien la situación es distinta en cada una de ellas, lo cierto es que los trabajadores de todas ellas podrían ver cambios. Algo que ya es un hecho es que Almussafes (Valencia) dejará de ser un centro de producción de los modelos de Ford S-Max y Galaxy a partir de abril.

 

Otras decisiones firmes que ha tomado SEAT (tras haber alcanzado un acuerdo para el convenio de las plantas de Barcelona, Martorell y el Prat) es una reducción progresiva de la plantilla hasta 2026, que hará que se pierdan 1.330 puestos de trabajo. 

 

En cambio, todavía está pendiente la firma del convenio colectivo para 2023 para los trabajadores de la planta que Stellantis tiene en Figueruelas (Zaragoza), ya que el actual termina el 31 de diciembre de 2022.

 

CALMA EN OTRAS FACTORÍAS

 

Las vistas son las plantas donde este 2023 podría haber movimientos, cosa que no se espera en otras factorías del territorio español, como las que el grupo francés Renault tiene en Valladolid, Palencia y Sevilla, según ha explicado CCOO a Cinco Días.

 

 Del mismo modo tampoco se prevén ajustes de forma inminente en la planta que el gigante alemán Mercedes tiene en Vitoria.

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