#Claves de la semana

La Xunta, dispuesta a abrir nuevas zonas para extraer mejilla, se reunirá la próxima semana con los 'bateeiros'

Alfonso Rueda avanzaba este jueves que en "muy poco tiempo" se ampliarían las áreas


|

Una lancha de mejilloneros frente a la Xunta de Galicia durante una protesta, a 2 de marzo de 2023, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Un grupo de recolectores de mejillón se co
Una lancha de mejilloneros frente a la Xunta de Galicia durante la protesta del pasado jueves / Foto: @EP

La Consellería do Mar mantendrá la próxima semana una reunión con los 'bateeiros' con el objetivo de informarles de los avances sobre las propuestas de apertura de nuevas zonas para la extracción de mejilla, la semilla del mejillón.

 

A través de un comunicado emitido este viernes por el departamento dirigido por Rosa Quintana, la conselleira do Mar ha confirmado que "estaría en disposición de abrir" más áreas para esta actividad en bancos naturales, una vez finalizada la pertinente tramitación.

 

Este jueves, más de un centenar de 'bateeiros' de la ría de Arousa protesstaban frente a las oficinas centrales de la Xunta de Galicia por las delimitaciones impuestas por la Consellería y porque, según han argumentado, el producto recogido a 120 kilómetros de zonas portuarias que en febrero se habían abierto para la mejilla no servía.

 

Alfonso Rueda, el presidente del Ejecutivo gallego, garantizaba horas después en la rueda de presa que ofreció después de la reunión con su Gobierno que "en muy poco tiempo" se les trasladaría una nueva ampliación.

 

La Consellería do Mar ha confirmado desde este viernes que esa próxima reunión para analizar las propuestas que una parte del sector había remitido en el encuentro mantenido el pasado 7 de febrero con el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, sobre la escaseza de mejilla.

 

Una vez evaluadas estas propuestas por parte de los 'bateeiros' y las cofradías, la Xunta "estaría en disposición de abrir nuevas zonas".

 

El encuentro que se celebrará la próxima semana abordará además otras cuestiones planteadas por el sector y relacionadas con una mayor flexibilidad en su actividad diario, con el objetivo de "hacer frente, en la medida de lo posible, a las dificultades que están teniendo los productores" para obtener la mejilla.


La Consellería do Mar destaca que "avanza así en la vía del diálogo mantenida desde el primer momento" para que las decisiones que se adopten sean "equilibradas" con los dos sectores implicados en el conflicto, 'bateeiros' y 'percebeiros', garantizando a su vez "una explotación sostenible de los recursos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE