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¿Por qué no baja el combustible? Autonetoil alerta que las refinerías disparan sus márgenes

La prohibición europea a las importaciones rusas es otro factor que explican el alza de precios actual, pero no el único, indica el fundador de las gasolineras Autonetoi, Marcos Montero.


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Autonetoil en una imagen de la empresa
Autonetoil en una imagen de la empresa

Desde el Grupo Moure, con raíces gallegas, en O Carballiño, se culpa a las refinerías de inflar los precios al hilo de la Guerra de Ucrania para sacar más beneficios. "Estos agentes están manejando unos márgenes más al alza, provocando una diferencia significativa de cómo se valora el precio”, asegura Marcos Montero, cuyo conglomerado incluye la cadena de gasolineras low cost Autonetoil.

 

Hay que recordar que todas las gasolineras compran los combustibles a unos pocos proveedores. En Galicia, la inmensa mayoría tiene su suministrador principal en la refinería de Repsol A Coruña.

 

Monterio indica que el ente que persigue las distorsiones artificiales de los precios, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha abierto una investigación. El empresario galaico-catalán apunta a que “puede verse en la cuenta de resultados de las grandes petroleras que los beneficios obtenidos este último año han sido extraordinarios, imposibilitando así que el carburante reduzca su precio tanto como el crudo”.

 

CONSECUENCIAS DE LA AYUDA DEL ESTADO

El operador low cost también critica la subvención de los 20 céntimos, pues entiende que  benefició principalmente a las familias con más ingresos antes que a los hogares con menos dinero. "Si bien la bonificación nació con el objetivo de amortiguar la incidencia de la guerra de Ucrania en el bolsillo de los españoles, acabó suponiendo un desastre para el freno del incremento de los precios, y, por consiguiente, para la presente y creciente inflación”, interpreta.

 

Montero, fundador de Grupo Moure, admite que la invasión de Rusia a  Ucrania explica al menos en parte los elevados precios. Además, advierte que el reciente veto impuesto por la Unión Europea al petróleo de Rusia puede provocar problemas en la cadena de suministro en el continente y, por lo tanto, precios todavía más caros.

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