Así es Cabuxa Natur, cabras de raza gallega que están revitalizando Guntín pese a los lobos (vídeo)

Gemma Sampedro, ingeniera forestal, dejó Barcelona hace seis años para montar una explotación de cabras en ecológico en Borreiques, en Guntín, cerca de la ribera del Río Miño. Su avances en sacar el abandono las tierras familiares están lastrados por el difícil contexto del sector ganadero -muy golpeado por el aumento de costes- y por lo ataques del lobo.

 


|

Gemma Sampedro de Cabuxa Natur con dos de sus perros pastores en una imagen de su Instagram
Gemma Sampedro de Cabuxa Natur con dos de sus perros pastores en una imagen de su Instagram

 

 

Tras una ardua lucha, Cabuxa Natur SC ha logrado reunir un rebaño de varios cientos de cabras, la mayoría de raza autóctona gallega. Desde 2016 dispone del sello de ganadería en ecológico de raza cabra gallega en sistema semiextensivo. La explotación ha ido incorporando otros animales, como vacas de raza caldelá y, claro está, perros pastores.

 

Los cánidos son importantes para le gestión y protección del rebaño. Con todo, no han logrado detener por completo los ataques del lobo. La pastora aseguró, por ejemplo, que 2018 los lobos le comieron 44 cabras en menos de diez meses, algo que le impulsó a valorar tirar la toalla. 

 

Otro de los desafíos a los que se enfrenta es el tamaño de la explotación, pues con una sola pastora la cantidad de animales que puede atender es limitada y limitados son también los beneficios que acaba obteniendo. Aún en enero del año publicó un anuncio sobre la venta de 150 cabras preñadas para conseguir liquidez.

 

 

 

 

Con todo, la emprendedora rural sigue capeando el temporal por ahora y es ya una referencia en el sector en Galicia por su apuesta por la raza propia del país. Su labor sirve, además, para ayudar a mantener a raya los incendios forestales. 

 

 

Los rebaños de cabras pueden ayudar a la conservación de la naturaleza y prevenir incendios de varias maneras:

  • Control de vegetación: Las cabras son unos animales voraces, capaces de comer prácticamente cualquier producto vegetal y, por lo tanto, excelentes para la limpieza de maleza del monte. Al controlar la vegetación, los rebaños de cabras pueden ayudar a prevenir la acumulación de material vegetal seco que podría alimentar un incendio.
  • Creación de cortafuegos naturales: Los rebaños de cabras también pueden ayudar a crear cortafuegos naturales al reducir la vegetación alrededor de una zona que se desea proteger de un incendio. Esto ayuda a prevenir que el fuego se propague hacia esa zona.
  • Fomento de la biodiversidad: Los rebaños de cabras pueden ayudar a fomentar la biodiversidad al reducir la competencia por los recursos naturales entre diferentes especies de plantas. Al reducir la vegetación dominante, las cabras pueden permitir que otras especies de plantas crezcan y prosperen.

 

No hace tanto, la cría de cabras era una de los motores económicos de muchas aldeas de Galicia. Con todo, hace décadas que la cría extensiva de cabras sufre una gran disminución en toda Europa en las últimas décadas debido a una serie de factores, entre los que se incluyen:

 

  • Cambios en la demanda de productos lácteos: La disminución en el consumo de productos lácteos de cabra y el aumento de la competencia de otros productos lácteos, como los de origen vegetal, ha llevado a una disminución en la producción de leche de cabra.
  • Costos de producción: Los costos asociados con la cría extensiva de cabras, como los costos de alimentación, los costos de mano de obra y los costos de mantenimiento de los terrenos, han aumentado, lo que hace que sea menos rentable para los productores.
  •  Normativas y regulaciones: Las normativas y regulaciones sobre la producción de alimentos y la protección del medio ambiente han aumentado en Europa, lo que puede aumentar los costos y la carga administrativa para los productores.

 

En resumen, la cría extensiva de cabras en Galicia se enfrenta a un horizonte complicado, pese a su innegable contribución al cuidado del medioambiente y a la lucha contra la despoblación rural. 

 

¿SE DEBEN CAZAR LOBOS?

Además de estas barreras estructurales, la ganadería en extensivo debe luchar en los últimos años con un enemigo más, el retorno del lobo a muchas zonas, lo que ha levantado una importante polémica entre proteccionistas -que apoyan la decisión del Gobierno de España de prohibir- y partidarios de la caza como instrumento de control de los ataques -postura que defienden la mayoría de los ganaderos y también la Xunta de Galicia.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE