#Claves de la semana

Escotet (Abanca) a punto de vender Nueva Pescanova a un grupo de Canadá, Cooke Seafood

Abanca ha llegado a un acuerdo para entrar en una fase de negociaciones exclusivas con el grupo canadiense Cooke la venta del 80% de la participación total del banco en Nueva Pescanova, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.


|

El banquero venezolano sigue con su política de vender participaciones en empresas gallegas a la vez que compra bancos para ampliar su red en otras partes de España.

 

Cooke Inc., es una empresa privada con sede en New Brunswick, Canadá, que se dedica principalmente a la acuicultura y la pesca. El grupo Cooke es uno de los mayores productores de salmón y trucha del mundo y es una empresa líder en la industria acuícola en América del Norte, con operaciones en múltiples países y una amplia presencia en la industria acuícola a nivel global.

 

Archivo -
Archivo EP - Nueva Pescanova


 

Abanca ha llegado a un acuerdo para entrar en una fase de negociaciones exclusivas con el grupo canadiense Cooke la venta del 80% de la participación total del banco en Nueva Pescanova, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.

 

El grupo Cooke opera en varios ámbitos de negocio, que incluyen:

  • Acuicultura:  s uno de los principales productores de salmón del Atlántico y trucha arcoíris en Canadá, Estados Unidos, Chile y Escocia. Sus operaciones incluyen la cría de peces, la producción de alimentos para peces, el cultivo de peces en jaulas en el océano y la procesamiento de productos pesqueros.
  • Pesca:  ambién se dedica a la pesca comercial, incluyendo la captura de especies como el bacalao, la langosta, el cangrejo y el arenque en aguas de Canadá y Estados Unidos.
  • Procesamiento de alimentos: cuenta con instalaciones de procesamiento de alimentos en Canadá, Estados Unidos, Chile, España y China, donde procesa los productos pesqueros capturados o cultivados en sus operaciones.
  • Venta y distribución: El grupo Cooke comercializa y distribuye sus productos pesqueros a nivel mundial, atendiendo a clientes en más de 70 países.
     

542 MILLONES DE DEUDA CONVERTIDOS EN ACCIONES
Abanca se hizo con el control de la práctica totalidad de Nueva Pescanova hace dos años, cuando capitalizó deuda por valor de 542 millones de euros y superó el 97% de su capital social.

 

Escotet
Escotet



El objetivo de Abanca es mantener una valoración a futuro de Nueva Pescanova en el entorno de los 800 millones de euros, lo que supondría que la entidad ingresaría un máximo de 640 millones de euros por la venta de su 80% de participación.

La entidad financiera ha subrayado que Nueva Pescanova mantendrá su marca actual y que la sede seguirá en Vigo. Además, continuará apoyando a la empresa al mantenerse como accionista minoritario y como "aliado bancario" de Cooke.

 

Escotet: Desde 2015 hemos realizado un considerable esfuerzo para salvaguardar la viabilidad de la compañía y mantener a la matriz y a sus filiales integradas, y a su vez conservar su sede en Galicia

 
""Desde 2015 hemos realizado un considerable esfuerzo para salvaguardar la viabilidad de la compañía y mantener a la matriz y a sus filiales integradas, y a su vez conservar su sede en Galicia. El acuerdo que hemos alcanzado permite cumplir nuestra hoja de ruta e integrar Nueva Pescanova en una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo", ha subrayado el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.
 

 

 

 


Según el banco gallego, la elección de Cooke como socio inversor industrial "culmina un riguroso análisis de tres años" de las empresas líderes del sector a nivel mundial. Abanca ha destacado la capacidad operativa de la firma canadiense, lo que "permitirá reforzar la estabilidad, fortalecer el crecimiento y desarrollar el talento de la pesquera gallega".

Cooke, radicada en Nuevo Brunswick (Canadá) está operativa en 12 países y tiene una plantilla de casi 13.000 empleados. Opera en los segmentos de acuicultura, proteína marina, pesca salvaje y nutrición.

Nueva Pescanova cerró 2021, últimas cuentas disponibles, con una facturación de 1.087 millones de euros (+21,4%), al tiempo que obtuvo un beneficio neto de siete millones de euros, abandonando así las pérdidas que había obtenido el año precedente.
 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE