#Claves de la semana

Huelga a la japonesa de los bomberos de veinticinco parques en vísperas de la temporada de incendios

Los trabajadores alertan que las administraciones no cumplen sus propios servicios mínimos en lo referido a cantidad de personal por lo que no están preparados para atender las emergencias. Hay que recordar que muchos de estos parques son servicios públicos pero su gestión está subcontratada a unas pocas empresas.


|

Asamblea de bomberos comarcales de Galicia, celebrada en Santiago
 


Los bomberos comarcales de toda Galicia irán a una huelga indefinida a las puertas del verano para reclamar que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado para la conversión a personal laboral fijo de los efectivos, al tiempo que demandan un convenio autonómico con las mismas condiciones para los trabajadores.

Este lunes, más de 200 bomberos en asamblea --celebrada en el edificio Cersia, en Santiago-- han votado por unanimidad a mano alzada la propuesta de ir a la huelga. De este modo, están convocados cerca de 500 bomberos de los alrededor de 25 parques comarcales existentes en la comunidad gallega que se dedican a labores como incendios urbanos, accidentes o apoyo en fuegos forestales de interfaz --aquellos en los hay riesgo para inmuebles--.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia, Ángel Moldes (CIG), señala que se toma esta decisión "viendo que no hay avance ninguno" en las mesas de negociación abiertas en las provincias A Coruña, Pontevedra y Lugo, "sin que se cumpla con la sentencia del Supremo". "Las administraciones nos pidieron que no denunciásemos, que lo iban a hacer de 'motu proprio', y año y medio después seguimos esperando", lamenta.

Así, Moldes apunta que en las mesas de negociación abiertas "se supeditaba ese cambio legal", que "es una doctrina del Supremo, a la firma de un convenio por debajo de lo que se tenía y una RPT (relación de puestos de trabajo) ilegal a todos los efectos". "Con lo cual, pretendemos desvincularlo, que lo acaten, y luego negociaremos lo que tengamos que negociar", agrega.

La mesa intersindical de bomberos está conformada por CIG, Comisións Obreiras, UGT y el sindicato independiente de bomberos, aunque también cuenta con delegados de CSIF y USO. La huelga comenzarán dentro de unos 10 días, en función del límite legal establecido por el registro de la convocatoria.

MESA DE NEGOCIACIÓN AUTONÓMICA
De tal forma, "la idea es presentar una negociación de convenio único a la Xunta de Galicia, el director xeral (de Emerxencias) ya en mayo del año pasado dijo que, en cuanto estuviesen los cuatro consorcios en gestión directa, se negociarían unas condiciones para igualar los puestos de trabajo de cada uno de los bomberos, independientemente de en qué provincia trabajen".

Con todo, este portavoz de los bomberos comarcales recuerda que la reivindicación "no es solo contra la Xunta", ya que los consorcios están gestionados al 50% por Gobierno gallego y diputaciones. "Tomaremos las medidas que tengamos que tomar en función de qué administración nos ponga palos en las ruedas", avisa.

La desconvocatoria de la huelga pasaría por la ejecución de la sentencia del Supremo para la conversión a personal laboral fijo y por la negociación de un convenio autonómico con las cuatro diputaciones y la Xunta.

"HUELGA A LA JAPONESA"
El hecho es que los bomberos comarcales harán "huelga a la japonesa", es decir, trabajarán "todos" en su turno, y es significará que "no vayan quitando gente según les vaya pareciendo de los turnos".

Pero Moldes censura que las administraciones "ni cumplen sus servicios mínimos", pues hay parques con turnos de tres personas, lo que supone no llegar al mínimo que los trabajadores creen necesario para realizar su tarea, ya que advierten de que se necesitan cinco personas por parque.

En Pontevedra, donde ya están en huelga los bomberos de O Salnés, los servicios mínimos decretados son el calendario laboral anual, un 100% fijado en estos casos de emergencias. Cada bombero gallego realiza 1.800 horas anuales en lugar de las 1.642 del personal público, relata Moldes.

Ahora, los bomberos comarcales sopesan convocar una manifestación próximamente. "Tomaremos las medidas de presión, irán 'in crescendo' según las vayamos necesitando", apostilla.

VERANO "COMPLICADO"
Igualmente, Ángel Moldes espera que las administraciones "llamen a negociar", porque "si no, este verano va a ser complicado sin bomberos para echar una mano en los incendios forestales".

Si bien los bomberos comarcales no tienen como función asignada los incendios forestales, "siempre se echa mano" de ellos, "aunque solo sea para dar agua a los compañeros forestales". "Siempre trabajamos, en Chandebrito se trabajó y el año pasado se hizo turnos de trabajo de 24 horas en todos los consorcios provinciales cuando ardió O Courel, con todos los bomberos que estaban de días libres, y eso no va a pasar", alerta. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE