#Claves de la semana

¿Cobrar una tasa a los turistas? En Vigo Caballero lo rechaza y en Santiago Sanmartín lo pide para algunos

Tras décadas en los que nadie se atrevía a coger el toro por los cuernos, el nuevo gobierno de Santiago (BNG + Compostela Aberta) ha enviado una propuesta concreta para que la Xunta le apruebe una tasa turística. Esto ha suscitado un enorme debate sobre el futuro económico y la calidad de vida no solo en la capital, también en otras ciudades como Vigo.

 


|

La alcaldesa de Santiago matiza que no es prioritario cobrarle a los excursionistas que no pernoctan en la ciudad, aunque defiende estudiarlo. Sanmartín sí cree urgente que la Xunta le permita cobrar un impuesto a los que duermen en la ciudad. 

 

El alcalde de otros de los epicentros turísticos de Galicia, Vigo, critica a los que defienden que se debe cobrar a los turistas que embarcan para visitar el Parque Nacional de las Illas Cíes, algo que ve contraproducente.

 

Quien tiene la sartén por el mango es el Partido Popular. Los ayuntamientos pueden pedir tasas turísticas pero es competencia de la Xunta establecerlas. 

 

Archivo - Un crucero con turistas en el muelle de trasatlánticos de A Coruña
Archivo - Un crucero con turistas en el muelle de trasatlánticos de A Coruña

 

Por ahora, el PPdeG no se moja de manera clara. El presidente de la Xunta solo ha dicho que estudiará la propuesta de Santiago, tras quejarse de que la ciudad lleva años enredando sin atreverse a enviar una petición concreta.

 

La falta de concreción de Alfonso Rueda muestra que este debate es incómodo para los conservadores. Son varias las agrupaciones locales, como la de Santiago por ejemplo, que llevan años defendiendo la idea de una tasa turística. Un gravamen que choca con la política oficial de la Xunta hasta ahora, que ha sido fomentar el turismo como motor de desarrollo económico de la autonomía.

 

El PSOE por ahora no tiene una postura definida, al menos no a nivel gallego, aunque en Santiago también votó a favor.  Uno de los pesos pesados en Galicia, el alcalde de Vigo Abel Caballero, se muestra contrario a establecer tasas turísticas, ni siquiera a los visitantes que ejercen tanta presión sobre los limitados recursos en el Parque Nacional de As Illas Cíes. Muchos de esos turistas embarcan desde Vigo y acaban visitando también la ciudad olívica.

 

El alcalde de Vigo se ha opuesto frontalmente a la posibilidad de cobrar una tasa turística en las Islas Cíes. Caballero ha dicho que la tasa sería "un error" y que "no va a ayudar a la conservación del parque". Caballero ha hecho estas declaraciones después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicara un estudio en el que se estima que la tasa turística podría generar unos ingresos de 2,5 millones de euros al año. El estudio también señala que la tasa podría ayudar a reducir el impacto ambiental del turismo en las islas.


El alcalde de Vigo ha rechazado estos argumentos y ha dicho que la tasa sería "contraproducente". Caballero ha señalado que la tasa disuadiría a los visitantes de las islas y que esto podría perjudicar a la economía local.

 

¿COBRAR A LOS QUE NO PERNOCTAN?

El BNG es el responsable de que la tasa turística sea una de los protagonistas del verano. Además de ya solicitar oficialmente la tasa a la Xunta, hoy la alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha dicho que el gobierno local está estudiando la posibilidad de cobrar a los excursionistas que visiten la ciudad sin pasar la noche. 

 

La tarifa se aplicaría a los pasajeros de los autobuses que llegan a la dársena de Xoán XXIII y se destinaría a financiar los servicios municipales. La alcaldesa ha señalado que la tasa turística es "la prioridad" del gobierno local, pero que la tarifa para excursionistas también se está estudiando.

 

CIFRAS DE VISITANTES EN NIVELES NUNCA VISTOS

Los datos apuntan a que el turismo en Galicia está cerca de sus máximos históricos. Por ejemplo, en junio los hoteles de Galicia registraron 0,9 millones de pernoctaciones en el mes de junio de 2023, lo que supone un 0,71% en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

En lo que va de año, la comunidad ha registrado 3,61 millones de pernoctaciones hoteleras. El mes de junio se batió el récord histórico referente a este mes. 

 

 

Por viajeros, los hoteles de la autonomía registaron 499.444 turistas en junio, lo que supone un cambio de 3,8% con respecto al mismo mes del año anterior. Una de los factores que explican esta explosión de turismo en Galicia es la explosión de la cantidad de viviendas de uso turístico, los polémicos apartamentos turísticos, aunque en los últimos años el crecimiento de los pisos turísticos se ha moderado.

 

 

El cambio de tendencia en las viviendas turísticas tiene que ver también con un cambio en la percepción social. Cada vez hay más debate sobre los innegables efectos negativos de este tipo de viviendas en el mercado local de alquiler y venta de viviendas. 

Oficinas de Airbnb Office una foto de Open Grid Scheduler publicada bajo CC0 1 0
Oficinas de Airbnb Office una foto de Open Grid Scheduler publicada bajo CC0 1 0

 

Esto explica el reciente desarrollo de normativas locales en ciudades como Santiago o Pontevedra y de una mayor implicación política para su cumplimiento en algunos destinos clave. 

 

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Santiago acaba de empezar a mandar cartas de cese de actividad a los pisos turísticos que, teniendo permiso de la Xunta, no cumplen las normas municipales. Los alojamientos con permiso autonómico suponen, aproximadamente, unos 900 en Compostela. Con todo, se sospecha que miles operan en negro a través de plataformas como Airbnb o Booking.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE