#Claves de la semana

Más de 310.000 alumnos gallegos vuelven a clase el lunes, con 370 profesores más en la pública y con críticas sindicales

Los sindicatos amenazan con movilizaciones, también huelgas, si la Consellería de Educación no negocia la bajada de ratios y la reducción de horas lectivas


|

Archivo - Varios niños y niñas entran al CEIP Manuel Mallo de Nadela, durante el primer día del curso escolar 2021-2022 en Educación Infantil y Primaria, a 9 de septiembre de 2021, en Nadela, Lugo
Archivo - Varios niños y niñas entran al CEIP Manuel Mallo de Nadela, durante el primer día del curso escola en la localidad lucense de Nadela / Foto: @EP

El curso escolar arranca en Galicia este lunes para algo más de 310.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato. El sistema público gallego contará con 370 profesores más, superando los 31.000, "pese al descenso en el número de alumnos", y entre las críticas de los sindicatos, que amenazan con movilizaciones si la Xunta de Galicia no se sienta a negociar la bajada de ratios y la reducción de la carga lectiva.

 

Así lo confirmaba este pasado miércoles Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, que comparecía ante los medios de comunicación para evaluar el inicio del curso, el último de una legislatura "francamente compleja", con la pandemia y la aplicación de la nueva ley de educación.

 

A esto se le suma además la situación demográfica, "con un descenso que impacta también en el descenso de alumnos en los cursos". Concretamente, son 1.800 alumnos menos, unos 2.600 menos en infantil y primaria que se contrarrestan con el "pequeño incremento" en ESO y Bachillerato. Asimismo, el conselleiro ha puntualizado que no se tienen en cuenta los alumnos de Formación Profesional, con ritmos de matriculaciones diferentes.

Román Rodríguez ha puesto el foco en el número de profesores, señalando la "ceremonia de la confusión" provocada por algunos sectores en cuanto a las cifras.

Por ello, ha insistido en que son 370 más los profesores en el conjunto del sistema educativo gallego, 260 en el ámbito de la Formación Profesional, 70 para atención a la diversidad y en la lucha contra el fracaso escolar, y 40 relacionados con los incrementos en los grupos de ESO y Bachillerato. "En Infantil y Primaria, pese a tener menos alumnos, los mismos profesores que el año pasado", ha indicado.

"Apostamos por un refuerzo en la Formación Profesional, la mayor oferta de la historia reciente, con más de 42.000 plazas de nueva oferta. Es una apuesta decidida por potenciar la Formación Profesional", ha señalado.

 

Otro de los puntos en los que pone el foco la Consellería es en reducir el fracaso escolar, aunque "Galicia es de las comunidades autónomas con menor fracaso de España (9,9%)", y la atención a la diversidad, a pesar de que Galicia sea la comunidad "con la educación más inclusiva (94%), una estadística del Ministerio". "Siempre se puede mejorar", ha destacado el conselleiro.

 

Ha subrayado además que Galicia es la Comunidad con mayor inversión en este ámbito de España, "sacando a Navarra y País Vasco, con regímenes fiscales diferentes".

 

Preguntado por las ratios alumno-profesor en los centros gallegos, ha insistido en la mejor situación de Galicia frente al resto del país. "El 70% de nuestras aulas están por debajo de los 20 alumnos. No tenemos una ratio tan mala, ni mucho menos", ha comentado, indicando además que la posible justificación con la baja densidad en el rural, se da en todo el territorio nacional. "La dinámica rural-urbano la hay en todas partes de España", ha indicado.

A este respecto, ha asegurado que las ratios "van a bajar" dado el incremento de profesores y el descenso de alumnos, si bien no ha ofrecido todavía datos concretos.

 

"Lo importante son los resultados. Aquí de lo que hay que hablar es de resultados. Tenemos uno de los mejores sistemas educativos públicos de España", afirma. "Estamos aumentando los presuuestos, pese a tener menos alumnos, tenemos más profesores, somos la Comunidad que más invierte por alumno", continúa. "A partir de ahí cada uno puede decir lo que quiera. Luego la realidad pone a cada uno en su sitio", ha concluido Rodríguez.
 

LA REINA INAUGURA EL CURSO ESCOLAR EN GALICIA

El curso 2023/2024 empieza el próximo lunes para un total de 311.823 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato, entre centros públicos, privados y concertados: 2.409 alumnos menos que el curso pasado. Detalladamente, este curso en Educación Infantil serán 50.117 alumnos, 2.880 menos que el año pasado; en Primaria, 129.290, 906 menos que en 2022/2023; en Educación Especial, 1.273, 24 más; en ESO, 98.074 alumnos, 1.358 más, y en Bachillerato, 33.069, cinco menos.

Con todo, apuntan en un comunicado, habrá en funcionamiento 11.924 aulas para algo más de 225.000 alumnos de las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Será la Reina Letizia la encargada de inaugurar el curso escolar en Galicia este lunes. Presidirá el acto oficial de apertura del curso escolar que tendrá lugar en el CEIP do Camiño Inglés de Sigüeiro, en el municipio coruñés de Oroso, a partir de las 11:30 horas.
 

AYUDAS PARA LIBROS DE TEXTO

Por otro lado, el conselleiro insistía el pasado miércoles en que el sistema de préstamo gratuito de libros de texto lanzado por el bipartito "fracasó, funcionaba mal y no era justo socialmente", tal y como apuntó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la semana pasada.

"El nuestro es más justo. En momentos de mayor dificultad económica es cuando hay que ayudar más a las familias con equidistribución de los recursos. Hemos incrementado las partidas y el número de beneficiarios", ha defendido, reconociendo también que "en un contexto de inflación", es "inevitable" que la vuelta al cole sea más cara.

"Es una situación difícil que de alguna manera intentamos paliar desde la Administración. Dedicamos el doble de lo que se dedicaba antes de la pandemia", ha insistido, tras lo que ha hecho responsable al Gobierno central, "que modificó la ley y los currículums escolares, lo que conllevó un cambio total de los libros" y que "no ha puesto ni un euro".
 

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS

El curso arranca en Galicia entre críticas por parte de los sindicatos, que han advertido de que convocarán movilizaciones, también huelgas, si la Consellería de Educación no se sienta a negociar en septiembre la bajada de ratios y la reducción de la carga lectiva del profesorado.

Argumentan que dada la bajada de la natalidad, podrían reducirse las ratios por aula "sin casi coste añadido", algo que repercutiría en la calidad de la educación y en los resultados del alumnado, "en vez de cerrar unidades y eliminar profesionales".

También piden abordar la reducción de horas lectivas para volver a las 18 y 21 horas, ya que ahora cuentan con 25 horas en infantil y primaria y 20 en los demás niveles educativos. "La reducción redundaría en la mejora de las condiciones de trabajo, en el refuerzo de la coordinación pedagógica y en la propia atención educativa al alumnado", argumentan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE