#Claves de la semana

Nadia Calviño elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones

Calviño asegura el apoyo necesario para dirigir el BEI en los próximos seis años


|

Nadia Calviño
Nadia Calviño elegida presidenta del BEI / Foto: @EP

Este viernes, Nadia Calviño, actual vicepresidenta primera y ministra de Economía, ha conseguido los respaldos requeridos para ocupar la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este logro marca el cierre de la etapa política no oficial y da paso al proceso formal del BEI.

 

Luego de verificar que Calviño es la única aspirante con suficiente apoyo, Vincent van Peteghem, ministro de Finanzas de Bélgica y actual presidente rotativo del Consejo de Gobernadores del BEI, presentará su candidatura ante el Consejo de Administración, estableciendo el camino para la votación definitiva oficial.

 

Para ser elegido, un candidato debe conseguir el respaldo del 68% del capital del banco y el apoyo de mínimo 18 Estados miembros, cuya contribución depende de su relevancia económica en la Unión Europea, determinada por el PIB en el momento de su incorporación a la Unión —España aporta un 9,66%—. Esto hace esencial el respaldo de los países con mayor peso económico en la UE.

 

Calviño, que relevará a Werner Hoyer en la dirección del BEI por un periodo de seis años, competía por el cargo con Margrethe Vestager como su principal competidora. Otros candidatos incluían a Teresa Czerwinska de Polonia, Daniele Franco de Italia y Thomas Östros de Suecia.

 

De acuerdo con una regla fijada en 1958 por el Consejo de Gobernadores, el presidente del BEI recibe un salario mensual igual al del presidente de la Comisión Europea. Por tanto, Calviño ganará, al igual que Ursula von der Leyen, aproximadamente 375.000 euros al año, equivalente a un salario mensual superior a 30.000 euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE