#Claves de la semana

¿Pensando en crear un alquiler vacacional? De media cada noche en un piso turístico vale 106 €

La demanda de viviendas de alquiler turístico sigue creciendo y, con ello, los precios. Actualmente, cada noche en un apartamento vacacional en Galicia tiene un coste medio de 106 euros, según un estudio de uno de las plataformas del sector, Holidu. Sus cifras muestran que los precios gallegos son más bajos que los estatales y que el mercado, pese a que todavía es muy estacional, está experimentando cambios como, por ejemplo, mayor cantidad de alquileres los días de entre semana.
 


|

Casa vacacional en una imagen de Holidu
Casa vacacional en una imagen de Holidu

La compañía dice que ha investigado sobre el año recién concluido y las perspectivas para el 2024, considerando tanto la conducta de los visitantes como de los anfitriones españoles. En el 2023 indica que se registró un incremento leve en el precio medio por noche, con un aumento de  un 9% a nivel estal, cambiando de un promedio de 122 euros en 2022 a 134 euros en 2023. 

 

El precio medio en Galicia, por lo tanto, un 79% del precio medio español. O dicho de otra forma, el precio medio gallego es un 21% inferior que el estatal.  Solo hay una comunidad, Murcia, con precios medios más baratos.

 

Logicamente, estamos ante un mercado muy estacional. El pico más alto de precios se logró en el mes de agosto, en donde el precio medio por noche en un inmueble turístico llegó a 166 euros en España. 

 

PRECIOS POR AUTONOMÍAS

De cara al 2024, se puede arrendar una residencia de vacaciones por un promedio de 133 euros por noche a principio de año, que es el período más barato (precio medio de los meses de enero, febrero y marzo 2024). Al evaluar los tres primeros meses del 2024 en las zonas turísticas más económicas para arrendamientos de vacaciones, se destacan destinos como Murcia, encabezando la tabla con un costo medio de 97 euros. Le siguen Galicia con 106 euros, Extremadura con 114 euros y Asturias con 115 euros. La Comunidad Valenciana se ubica con 117 euros, seguida por las Islas Canarias con 121 euros y Navarra con 127 euros. Andalucía y Cantabria comparten un costo de 128 euros, mientras que Castilla y León propone una opción asequible con 134 euros. Estos son seguidos por La Rioja (142 euros), País Vasco (147 euros), Castilla-La Mancha (156 euros), Aragón (157 euros) y Cataluña (164 euros).

 

¿QUIÉN Y CUÁNDO ALQUILA PISOS TURÍSTICOS?
Se registró que las reservas más frecuentes fueron para dos y cuatro personas, con un 27% y un 22% respectivamente. Se espera que esta última cifra aumente para el 2024, ya que los viajeros están priorizando cada vez más los viajes en familia.

 

En lo que corresponde a las pernoctaciones y las preferencias de reserva para el año 2023, se estableció que el promedio de las estancias es de 6 noches. Los días lunes y sábados se destacaron como los favoritos para el check-in y el check-out durante el 2023. Asimismo, la reserva anticipada promedio se situó en 56 días, resaltando la necesidad de que los anfitriones mantengan sus calendarios disponibles con antelación, ya que algunos turistas optan por planificar sus vacaciones con suficiente tiempo de antelación.

 

"Aunque el día preferido para la llegada solía ser el sábado, en los últimos años se ha notado una tendencia de los huéspedes a buscar opciones durante la semana. Paralelamente, ha habido un incremento en la disposición de los propietarios a alojar a los viajeros durante la semana" apunta uno de los portavoces de Holidu, Esteban Farías. 

 

Finalmente, respecto a la procedencia de los turistas nacionales e internacionales en 2023, el 54% de las reservas realizadas en Holidu fueron de turistas de España, seguidas de Alemania con un 16%, Países Bajos con un 8% y Francia con un 6%. En cuanto a las reservas anticipadas para 2024, el 31% de los visitantes ya están reservando desde países como Alemania, demostrando una planificación temprana por parte de algunos turistas europeos.

 

La afluencia de turistas internacionales fue destacada en 2023 y se espera que continúe de manera similar en el año actual. Con esto en mente, es crucial tomar acciones para garantizar el éxito de los alquileres vacacionales en 2024, incluyendo diversificar los métodos de promoción de propiedades turísticas y permitiendo reservas anticipadas. Farías añade comentarios al respecto.

 

Mirando hacia el futuro, al preguntar a los propietarios sobre posibles cambios orientados a la sostenibilidad en sus propiedades para los próximos dos años, muchos están contemplando la idea. Un 18% de los participantes en la encuesta planean colocar paneles solares, mientras que un 20% está considerando la opción de instalar sistemas que les permita ahorrar agua.

 

¿Dónde hay más viviendas de uso turístico en Galicia?


Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de A Coruña es la que cuenta con mayor número de viviendas de uso turístico en Galicia, con un total de 4.569 en el año 2020. Le sigue la provincia de Pontevedra con 3.797 viviendas registradas, mientras que en la provincia de Lugo se contabilizan 1.006 viviendas y en la provincia de Ourense solo hay 173 viviendas registradas como turísticas. Por su parte, Santiago de Compostela cuenta con 562 viviendas y Vigo con 297. Ferrol es la ciudad con menor número de viviendas de uso turístico, con solo 48 registradas en el mismo año. 

 

Estos datos reflejan una clara concentración de este tipo de alojamiento en las zonas costeras y turísticas de la comunidad gallega. Una tendencia que se aprecia claramente en este mapa elaborado a nivel estatal con datos de 2021:

 



En Galicia, las viviendas de uso turístico están reguladas y limitadas en algunas ciudades, mientras que en otras se permite su proliferación. Cada vez más son los ayuntamientos que sacan normativas específicas, por lo que es clave consultar esas regulaciones antes de pensar en dedicar un inmueble a este popular y polémico fin. Lo que es evidente es que, a la vista de los datos, es un sector que todavía no ha tocado techo, pues está creciendo en casi todas las provincias.

 

En Galicia, además, hay margen de crecimiento, a tenor de las estadísticas de otras comunidades. El porcentaje de viviendas turísticas en el país no llega al 2% mientras otras zonas turísticas de España tienen porcentajes de en torno al 5%:

 

 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE