#Claves de la semana

En las rebajas se recortan los precios no los derechos, recuerda UCGAL

La asociación “rebajas = chollo” siempre va unida a la imagen de grandes áreas comerciales inundadas de personas que buscan llevarse por precios rebajados lo que no han comprado antes. Este estilo de venta fue propicio para la picaresca y además, durante mucho tiempo también fue la dura realidad que afrontó el pequeño comercio y de proximidad, que ha visto el cierre de muchas de sus tiendas.


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Rebajas
Rebajas

Los y las consumidoras debemos afrontar la época de rebajas con cuidado, no solo por la mala calidad de un producto o dificultades para su devolución, sino por la “fiebre” consumista que parece apoderarse de la gente cuando empieza a buscar la pieza objeto de sus deseos. Por otra parte, si se busca evitar las avalanchas humanas invadiendo áreas comerciales, se puede recurrir a las rebajas en el comercio de proximidad o comercio local. Y es que desde hace un tiempo el comercio de proximidad en Galicia ha experimentado cambios que han mejorado para bien su posicionamiento frente a las grandes áreas. Aun así, no son comparables los volúmenes de producto que pueden mover una y otra parte, pero las Redes Sociales e Internet en general han ayudado a estas pequeñas tiendas a vender género que posiblemente no habría tenido salida sin el apoyo de las plataformas digitales.


 

REBAJAR LOS PRECIOS, NO LOS DERECHOS

Félix Caramés, asesor jurídico de la Unión de Consumidores Galegos (UCGAL), señala que el objetivo fundamental de las rebajas es liberarse de stocks sobrantes de la época de invierno o verano rebajando los precios. “Lo que no debe rebajarse ni debe mermar son los derechos de los consumidores”. Así pues, ante una época de rebajas no de debería haber ningún riesgo cuando se realizan las compras. ¿O sí lo hay?
 

“Hay quien vende productos fabricados exclusivamente para las rebajas”, dice Caramés. A veces la calidad de estos elementos puede ser inferior así como su durabilidad. La cuestión es que siempre existirá la duda de si es o no es específico para rebajas. Para despejar dudas, la ley marca un período mínimo de un mes a la venta para que un producto pueda rebajar su precio. Además, siempre deben aparecer las dos etiquetas la del precio anterior y el rebajado. 

 

Por otra parte, desde hace unos años se ha observado la aparición de rebajas casi constantes en diferentes sectores, y uno de ellos es el electrónico. Este es el rey del Black Friday, el día del pistoletazo de salida para las compras navideñas, según la tradición. La llegada del Black Friday al mercado español y a otros no habituados a él, ha supuesto una revolución en cuanto a consumo de tecnología pues son tiendas en línea especializadas en este mercado las más beneficiadas al vender ciertos stocks.

 

¿Es el Black Friday y otro tipo de períodos de rebajas especiales una deturpación de las rebajas? “Lo que ha habido es una liberalización de las rebajas pudiendo comprar productos a precios rebajados en cualquier momento del año”. Caramés señala que no es competencia desleal siempre y cuando se cumpla la normativa sobre estas acciones comerciales.


 

EL COMERCIO LOCAL Y LAS REBAJAS

El comercio de proximidad y local ha visto como las grandes superficies le han comido terreno y las rebajas son un reclamo imparable. A pesar de ello, desde UCGAL recuerdan que el comercio de proximidad ofrece al cliente un trato y un asesoramiento más especializado. Con el tiempo también ha sabido adaptarse a las nuevas demandas y modelos de consumo. 

 

 

 

Isabel Méndez, gerente de Centro Comercial Aberto Casco Histórico de Viveiro, (CCH) espera que este período de rebajas deje “un buen saldo como sucedió durante las fiestas de Navidad, cuando la gente apostó decididamente por el comercio local”. Será a finales de febrero cuándo las cifras hablen y permitan ver cuál ha sido la evolución de estos días. 
 

 

 

Sin embargo, ¿cómo se organiza una campaña de rebajas para el comercio de proximidad en un lugar como Viveiro? “Tanto en invierno como en verano les repartimos la cartelería, el etiquetado para los precios y les facilitamos la publicidad remarcando las ventajas del comercio de proximidad”.
 

Las nuevas tecnologías con las Redes Sociales, las webs, etc., han permitido al comercio viveirense “exportar fuera de la comarca, de Galicia y España” señala Méndez. Algunos comercios han vendido género sobre todo en países de la UE (Francia, Italia y Bélgica sobre todo).

 

La comodidad de comprar desde casa se incrementó durante la pandemia. Esto supuso el movimiento de mercancías y CCH firmó convenios con empresas de reparto para la gestión de tarifas económicas y más competitivas. Así, la media de envíos fuera de Viveiro es de 150 al mes, sobre todo textil y calzado.
 

En relación a las reclamaciones, desde UCGAL señalan que las grandes superficies suelen llevar mayor número de reclamaciones en comparación con el comercio de proximidad. Desde CCH no tienen datos de las reclamaciones que se les hayan podido presentar a sus socios. 

 

 

En período de rebajas la recomendación es ir con las ideas claras sobre lo que se necesita. Desde el comercio de proximidad se puede acceder a productos que, gracias a las nuevas tecnologías, están disponibles para casi cualquier parte. A pesar de ello, se insiste en la necesidad de comprar aquello que se necesita y no hacerlo de forma compulsiva.

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