#Claves de la semana

Polémica sindical traba negociación del primer convenio para Inditex y otras cadenas textiles

Las grandes empresas del sector, lideradas por el emporio gallego propietario de Zara, crearon una nueva patronal el año pasado para forzar a los sindicatos a negociar un convenio sectorial, algo inédito en este sector, uno de los que emplea a más trabajadores. Las negociaciones han arrancado con mal pie. En primer lugar, porque por ahora las empresas no están de acuerdo con las propuestas de las centrales y en segundo porque hay acusaciones cruzadas.


|

X Congreso de Fetico en una foto de EP
X Congreso de Fetico en una foto de EP

 

Prosigue el conflicto salarial en el retail textil. Sindicalistas y patronal ARTE han atrasado la negociación a febrero tras el desencuentro incial. Además, diferencias sindicales y disputas por representación ponen en jaque la creación del primer convenio estatal para más de 65 grandes empresas y 110.000 trabajadores.

 

En la reunión de la mesa de negociación del nuevo convenio para el sector del retail textil, convocada el 18 de enero, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) presentaron reivindicaciones que podrían afectar a más de 65 grandes empresas y a un total de 110,000 trabajadores.

 

La patronal ARTE (Asociación del Retail Textil Española) se enfrenta a demandas que incluyen salarios mínimos de entre 20,000 y 26.500 euros, incrementos salariales vinculados al IPC, mejoras en bonus e incentivos, y una reducción de la jornada laboral a 37.5 horas este año y a 35 horas semanales de forma progresiva.

 

Desde CCOO, destacan la importancia de esta negociación para reducir las disparidades salariales y de tiempo de trabajo entre empleados de la misma empresa en diferentes regiones. A pesar de las peticiones de los representantes sindicales, la patronal ARTE ha enfrentado desafíos en la composición de la mesa de negociación, generando disputas jurídicas que están lastrando el diálogo.

 

Inicialmente, CCOO contaba con una representación mayoritaria del 53%, pero finalmente el sindicato Fetico ingresó a la mesa, disminuyendo la representación de CCOO al 47%. La falta de consenso sobre si Fetico debe estar o no llevó a que la mesa de negociación se reanude en febrero.

 

 

La polémica entre los sindicatos ha llevado a UGT a retirarse de la mesa de negociación, exigiendo la salida de Fetico y acusándolos de tener una presencia "artificial". Este conflicto, que se arrastra desde el verano pasado, ha postergado las conversaciones hasta 2024, pero la intención de la patronal ARTE y los sindicatos restantes es avanzar hacia un acuerdo para un nuevo convenio.

 

Fetico (Federación de Trabajadores Independientes de Comercio) es un sindicato que se presenta como independiente y que tiene presencia en diversos sectores, incluido el comercio. Opera casi exclusivamente en grandes cadenas, lo que históricamente ha suscitado los recelos de los sindicatos de clase.

 

Las Asociación Retail Textil España (ARTE), que agrupa a grandes cadenas del comercio textil como la gallega Inditex, Primark, H&M, Uniqlo o Iberia Sport Retail Group (Sprinter)  declaró tiene como objetivo alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes. La próxima reunión está programada para el 19 de febrero, aunque UGT ha aclarado si participará.

 

UGT  y Fetico casi llegaron a juicio este verano tras una demanda de los primeros contra la presencia de Fetico, presenta ante la Audiencia Nacional.  Finalmente, la sangre no llegó al río y hubo un acuerdo extrajudicial, según Fetico. Con todo, el inicio de las conversaciones formales -en las que también está presente un representante del sindicato galllego CIG- ha vuelto a levantar las tensiones.

 

¿Qué proponen Fetico y los otros sindicatos a la patronal en esta negociación?

 

El sindicato Fetico explica que el propósito fundamental es lograr la uniformidad de condiciones en todo el país, buscando que empresas destacadas, como Inditex y Mango, adhieran a un convenio común en España. Su idea es que, posteriormente, cada empresa pueda negociar acuerdos específicos que mejoren, pero no disminuyan, las condiciones establecidas en el convenio.

 

Aspectos clave de la propuesta sindical  incluyen la reducción de la jornada anual a 36.5 horas a partir de 2024, con 222 jornadas anuales, así como 31 días de vacaciones. Además, se busca la unificación de grupos profesionales y el establecimiento de un crecimiento salarial mínimo garantizado.

 

Entre otras propuestas, se destaca el reconocimiento de la antigüedad en el sector, con aumentos salariales basados en la edad y tiempo de servicio. También se plantea la implementación de un plan de pensiones para fomentar la permanencia en la industria.

 

En cuanto a las condiciones contractuales, se propone un mínimo de 20 horas para contratos a tiempo parcial, con límites basados en la antigüedad para evitar situaciones no deseadas. Se busca mantener las condiciones actuales en casos de incapacidad temporal (IT) y obligar a la implementación de un sistema de retribución variable (incentivos - bonus) en todas las empresas.

 

Además, se aborda la cuestión de los pagos en días festivos y domingos, proponiendo que estos sean voluntarios, con una reducción del 50% en la obligatoriedad en ciertos casos. También se destaca la necesidad de mejorar los sistemas de conocimiento y planificación de horarios, priorizando la conciliación familiar y laboral. Se busca garantizar 14 sábados y domingos libres al año, con planificación anual.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE