#Claves de la semana

Las protestas de los agricultores en 'A Raia' amenazan con saltar a Galicia

El aumento de las movilizaciones del sector primario a nivel nacional e internacional pueden provocar la convocatoria de protestas en la comunidad. 


|

Protesta agricultores
Las tractoradas en Portugal amenazan con afectar al tráfico en la frontera | Foto: EP

 

Como ocurrió con la Revolución Francesa, las protestas de los agricultores en el país galo prometen internacionalizarse. Las imágenes de tractores impidiendo el paso a los transportistas o bloqueando las calles de París ya han dado la vuelta al mundo y comienzan a replicarse en la geografía española, con agricultores de Castilla y León encabezando protestas en zonas Zamora y Salamanca. Ahora, son los agricultores y ganaderos de Portugal los que inician sus tractoradas, poniendo en riesgo el tráfico en las principales vías de comunicación entre el país vecino y España.

 

Esto implica con toda seguridad problemas en la frontera norte de Portugal. A orillas del Miño, los productores pueden tener un importante terreno al que llevar sus reivindicaciones, reclamando al Gobierno de Antònio Costa, presidente saliente ante las elecciones del próximo 10 de marzo, más apoyo para el sector. 

 

¿TENDRÁ IMPACTO EN LOS TRANSPORTISTAS?

Desde Diario do Minho avanzaban ayer que las manifestaciones, programadas para las 6 horas -las 7 horas en Galicia- de este jueves, son la "respuesta" de los sindicatos y asociaciones de agricultores a la falta de escucha por parte del gobierno luso a los agricultores del país. Así, demandan "condiciones justas" y que se ponga en valor la actividad, con la amenaza de los cortes de carreteras en las revueltas que pueden poner en riesgo las exportaciones. 

 

Fuentes del sector de la distribución, en conversación con Galiciapress, indican que por ahora la protesta no despierta mayor preocupación, ya que a Portugal "se transporta madera y poco más", aunque sí puede afectar a la leche que llega a Galicia desde este país o el producto final con el que se abastecen algunas cadenas de supermercados. 

 

Transportistas francia
Camioneros afectados por los cortes en Francia | Foto: EP

 

Sin embargo, habrá que ver cómo evoluciona la movilización para conocer el alcance real de la misma. En el caso de Francia, los efectos sobre las exportaciones han sido considerables y los transportistas exigen más información para conocer el minuto a minuto de las protestas y que no se vean inmersos en una.

 

 

PRECIOS, SEQUÍA, AGENDA 2030...

Las informaciones que llegan desde Portugal indican que la iniciativa está apoyada por el Movimiento Civil Agricultores de Portugal, "un movimiento civil espontáneo y apartidario que une a agricultores y a la sociedad civil en defensa del sector primario", que tiene un fuerte componente individualista, lo que hace muy difícil aventurar dónde se producirán las mayores injerencias. No obstante, los pronósticos apuntan a que regiones como la del Miño en Valença, así como en la región de Trás-os-Montes o el Alentejo pueden ser de las más afectadas a lo largo del día

 

A las consecuencias de la crisis sanitaria, los agricultores han tenido que sufrir los efectos de la guerra en Ucrania, con la consecuente subida de precios y las dificultades para la compra de cereal, o la sequía, que está afectando al campo portugués y provocando una caída de la producción al perderse muchas cosechas, provocando el cierre de muchas explotaciones ganaderas. Circunstancias que, como denunció FACUA, no son ajenas a los profesionales del sector primario en España. 

 

 

Al tiempo, las normativas de la Unión Europea hacen que muchos productores no puedan asumir los costes ni ajustarse a las nuevas ordenanzas comunitarias previstas en la Agenda 2030, comprometiendo todavía más la actividad del sector que encuentra en todas estas circunstancias motivos más que de sobra para la movilización, que podría llegar a Galicia en los próximos días si se mantienen las tensiones a nivel internacional.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE