El conselleiro de Facenda ve "la digitalización y la suma del talento" como claves para el futuro del naval
FERROL, 26 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ve a "la digitalización y la suma del talento" como elementos claves para afrontar los retos futuros del sector naval de Galicia.
Ha hecho estas manifestaciones en el mediodía de este miércoles en la Sala Curuxeiras de Ferrol, durante la clausura de la Jornada de Ciberseguridad en el Sector Naval, organizada por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, la empresa Ghenoba, Aclunaga y el Igape.
El integrante del Gobierno gallego ha detallado que este sector es estratégico para Galicia, que da empleo a más de 14.000 personas y representa el 3,5% del PIB, con una facturación que ronda los 2.500 millones de euros, pues "lo sabéis bien aquí en Ferrol", en alusión a la presencia de la empresa naval pública Navantia en esta ciudad, y a su industria auxiliar.
Corgos ha detallado en este foro que el "objetivo es poner la tecnología al servicio del bienestar de las personas, de su seguridad y de la generación de riqueza", y por ello, en el ámbito de la ciberseguridad, esta apuesta por la especialización y por la colaboración se plasma en el Nodo Galego de Ciberseguridade, un espacio de intercambio de información y recursos que nació en 2020 sobre las bases de los acuerdos que la Xunta ya tenía con el Centro Criptológico Nacional y con el Instituto Español de Ciberseguridad.
VALORACIÓN DEL ALCALDE Y PUERTO
Previamente, como encargados de inaugurar este foro han estado el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), y el presidente del ente portuario, Francisco Barea. El regidor ha destacado la importancia de reforzar la apuesta por la ciberseguridad, ya que "los avances en este ámbito incrementarán de manera exponencial las oportunidades para las empresas, unos avances que vienen de la mano de nuevos riesgos desconocidos".
Y es que durante el encuentro se analizaron aspectos como las ciberamenazas del siglo XXI, las ayudas a las agrupaciones empresariales innovadoras para el fomento de proyectos colaborativos de digitalización y los retos de ciberseguridad en el sector naval.
Por su parte, Francisco Barea, puso de manifiesto la importancia de la ciberseguridad, "en un mundo cada vez más digitalizado" y ha manifestado el compromiso del organismo portuario para estar a la vanguardia en términos de eficiencia, seguridad y capacidad de respuesta, recogida en seis máximas, como son "identificar, proteger, detectar, responder, recuperar y concienciar, una estrategia para fortalecer nuestra postura en materia de ciberseguridad".
Por último, ha detallado que el organismo que él preside implantará tecnologías avanzadas de ciberseguridad, como son "sistemas de última generación para la detección y prevención de posibles intrusiones, así como para dar respuesta y soluciones que salvaguarden la infraestructura digital", detallando que próximamente se licitará la mejora de la red y ciberseguridad por importe de 1,4 millones de euros en los próximos cinco años.
Escribe tu comentario