Las viviendas nuevas que iniciaron su construcción en 2024 en Santiago crecen hasta 212, un 50,3% más
El número de viviendas nuevas incluidas en el visado de encargos de dirección de ejecución de obra en el Ayuntamiento de Santiago en 2024 sumó 212 unidades, lo que supone un incremento del 50,35% respecto al dato de 2023, según las cifras del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña.
Así las cosas, el colegio destaca, a través de un comunicado de prensa, que el sector de la construcción en la capital gallega "muestra vitalidad y dinamismo".
En la provincia de A Coruña, las viviendas nuevas incluidas en el visado de encargos de dirección de ejecución de obra en 2024 se situaron en 2.036 unidades, un 60,19% más.
De este modo, la provincia coruñesa supera por primera vez en lo que va de década la barrera de las 2.000 viviendas que inician el trámite de visado para su construcción.
El presidente del colegio, Carlos Mato, a la vista de estos datos, resalta que el sector de la construcción en la ciudad de Compostela "se mantiene en un buen momento". El aumento es, según destaca, "una buena noticia".
A su juicio, esta circunstancia "marca una tendencia" que espera "que continúe en los próximos ejercicios". El máximo representante de los profesionales de la arquitectura técnica de A Coruña pone de relieve el incremento de la actividad de obra nueva, que "previsiblemente" continuará con las nuevas promociones previstas en Santiago a corto y medio plazo.
LAS OBRAS
Por su parte, los expedientes de obras en el Consistorio en 2024 crecieron un 4%, de modo que en todo 2024 se registraron 179 expedientes de obras en la ciudad (aquí se incluyen desde una vivienda unifamiliar hasta la reforma de un local comercial o la rehabilitación de la envolvente de un edificio).
Los expedientes en la provincia de A Coruña crecieron un leve 0,74%. En 2024 se visaron 1.629 expedientes y en 2023, 1.617, según datos del colegio.
LOS PRESUPUESTOS
El presupuesto de ejecución material de las direcciones de obras visadas en 2024 en la provincia de A Coruña sumó 421 millones de euros, a una media de 258.835 euros para cada iniciativa inmobiliaria, según estos datos.
La subida del presupuesto total fue del 35,45% (todo expediente de dirección de obras debe ir acompañado de un presupuesto de ejecución material, que incluye una medición y un presupuesto detallado donde se reflejan las unidades de obra necesarias para ejecutar el proyecto técnico).
Escribe tu comentario