Más de 200 vuelos cancelados en el último mes de 2024
Si bien la cancelación de vuelos y otras incidencias son habituales en los aeropuertos, lo cierto es que diciembre de 2024 fue uno de esos meses en los que estos casos fueron incluso más frecuentes, y es que hubo muchas causas que provocaron la cancelación de vuelos. Entre las más corrientes estuvieron, por un lado, las huelgas de personal de la aerolínea o del aeropuerto, convocadas a menudo en épocas de temporada alta, y, por otro lado, las condiciones meteorológicas adversas.
Así las cosas, los pasajeros afectados por esas cancelaciones debieron informarse sobre los derechos del pasajero aéreo que los amparan, algo que pudieron hacer con la ayuda de AirHelp. De este modo, pudieron saber si era posible reclamar un vuelo cancelado a Ryanair o Iberia, por ejemplo, que fueron las aerolíneas que lideraron el tráfico aéreo en el país durante aquel mes.
Más tráfico y menos cancelaciones en diciembre de 2024
Según el informe publicado por la Confederación Española de Agencias de Viajes, los datos en los aeropuertos en el último mes del año 2024 mejoraron respecto de los registrados durante el mismo mes del año anterior, tanto en lo que se refiere al tráfico aéreo como al porcentaje de incidencias.
Por ejemplo, el tráfico aéreo aumentó un 6,99 % en los aeropuertos nacionales en comparación con el año anterior. En lo que respecta a vuelos internacionales, mejoró en un 6,7 % respecto de diciembre de 2023.
En cuanto a incidencias, las cancelaciones llegaron a afectar a 222 vuelos. A pesar de ser una cantidad importante para ser registrada en un solo mes, esta sigue siendo bastante inferior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, en el que se llegaron a los 313 vuelos cancelados, es decir, un 29,07 % menos. Los vuelos retrasados solo supusieron el 0,36 % de los vuelos programados para diciembre.
Cuándo puedo reclamar un vuelo cancelado
El Reglamento (CE) 261 indica en qué casos es posible reclamar un vuelo cancelado en la Unión Europea y qué importe los pasajeros afectados deberán recibir a modo de compensación.
La normativa europea establece una serie de requisitos para poder presentar la reclamación aérea en cuestión. Para ello, la compañía deberá notificar de la cancelación a los pasajeros con menos de catorce días de antelación y, a partir de ahí, será posible reclamar una indemnización por vuelo cancelado si la diferencia entre el vuelo original y el alternativo es suficiente y sigue lo establecido en la ley.
Por otro lado, las causas de la cancelación también influyen. Para poder reclamar una compensación, las causas deberán depender de la aerolínea, como es la huelga del personal propio. Si son ajenas a la compañía, no será posible recibir la indemnización, como es el caso de las cancelaciones por mal tiempo extremo.
Cuánto tiempo tengo para reclamar
Si te viste afectado por algunas de las cancelaciones del pasado mes de diciembre 2024, deberás saber que todavía es posible reclamarlas. De hecho, los plazos de reclamación varían en función del país, pero no del país en el que sucede la cancelación, sino del país de la aerolínea que opera el vuelo afectado.
En general, en Europa, los plazos de prescripción pueden variar entre uno y diez años, por lo que siempre vale la pena consultarlo. Así, por ejemplo, si el vuelo cancelado es de Ryanair, deberás consultar el plazo de Irlanda. Por otro lado, si la cancelación es de Iberia, entonces el plazo que rige será el de España.
Cómo reclamar un vuelo cancelado
Así, si el vuelo cancelado cumple con los requisitos de la normativa europea y todavía está en plazo de reclamación, será posible presentar la reclamación aérea de distintas formas.
Por un lado, es posible hacerla, de forma sencilla, mediante el formulario de reclamación disponible en la página web de la mayoría de las compañías aéreas, como en la página web de Ryanair, desde donde también puedes cambiar el vuelo y solicitar un rembolso. En el formulario de reclamación, será necesario aportar algunos datos, tanto personales como los referentes al vuelo, como la fecha y los aeropuertos de origen y destino.
Por otro lado, es posible tanto asesorarse como presentar las reclamaciones pertinentes mediante terceros, como empresas especializadas en el sector, como es AirHelp. De esta forma, es posible reclamar un vuelo cancelado sin tener que lidiar personalmente con la aerolínea.
Escribe tu comentario