Oposición al proyecto de Martín Códax y al "viñedo industrial" en el Val do Ulla
Los colectivos Asociación Defensa da Ulla Verde, Plataforma Sí a un rural vivo y el Sindicato Labrego Galego denuncian el proyecto de la bodega en Vedra y sus efectos sobre la población, la biodiversidad, el paisaje y la economía local.
La viticultura ha ayudado a revitalizar muchas zonas del rural gallego que, a través de esta industria, han encontrado una importante fuente de ingresos y de actividad. Sin embargo, la ambición desmedida en este sentido ha provocado un boom del conocido como "viñedo industrial", que se ha apoderado de algunas regiones de Galicia donde el cultivo en grandes extensiones de terreno ha transformado el paisaje y la vida de los vecinos de estas zonas. En el Val do Ulla, por ejemplo, algunos ya se han organizado para tratar de poner freno a esta corriente.
EFECTOS SOBRE LA FAUNA, EL PAISAJE, LA ECONOMÍA LOCAL...
En esta ocasión son el Sindicato Labrego Galego (SLG), la 'Asociación Defensa da Ulla Verde' y la 'Plataforma Sí a un rural vivo' los que han firmado una alianza para, de manera conjunta, "fortalecer la lucha en la defensa de la vida, de la salud, de la biodiversidad, del paisaje y de la economía local" en un territorio donde aseguran vivir bajo la amenaza de la "expansión del viñedo industrial" que se está extendiendo a los dos lados del río Ulla.
En este sentido, muestran su oposición al proyecto de la Bodega Martín Códax, de la Denominación de Origen Rías Baixas, que pretende implantar nuevos viñedos en Vedra, en las parcelas de Trobe, San Pedro de Sarandón y Ponte Ulla, con una extensión de 18,5 hectáreas de terreno que "vendría a agravar aún más todos los impactos del viñedo industrial".
A renglón seguido, los colectivos citan la contaminación del agua, el empleo de herbicidas, pesticidas y abonos como algunos de los causantes de la pérdida de biodiversidad y del "grave riesgo para la salud" de los vecinos y la fauna que supone su uso. El impacto paisajistico por las "talas masivas de monte" o la "amenaza para las pequeñas bodegas" que supone la competencia con firmas más grandes "en un contexto de fuerte inestabilidad de los mercados de exportación" y la amenaza para los viticultores que venden la uva a las bodegas, que pueden verse arrastrados por este sistema industrial que ya depreció los precios y dejó una gran cantidad de producto sin vender en la última vendimia de la Ribeira Sacra, son otros de los puntos que ponen sobre la mesa las organizaciones críticas.
"Martín Códax tiene presentada una solicitud de cambio de uso de las parcelas y en este momento la propuesta de evaluación de impacto ambiental simplificada viene de ser publicada y se encuentra en fase de exposición pública y consulta", detallan las organizaciones, que realizarán una serie de asambleas en los próximos días para "informar del proyecto" a los vecinos y "facilitar la presentación de alegatos a las personas afectadas".
Escribe tu comentario